Homicidios disminuyen en un 21%

Estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), registran la disminución del 21% en la cantidad de homicidios a nivel nacional, durante enero y febrero de 2020, con relación al mismo lapso de 2019.

Los datos numéricos muestran que en lo que va de este año se han registrado 306 homicidios, mientras que en la misma fecha del período anterior fueron 379, haciendo una diferencia de 73 casos menos.

Lo cual se deriva de los operativos constantes que mantiene la entidad policial, en diferentes carreteras del país, para la identificación de personas y el decomiso de armas de fuego ilegales, droga, trata de personas, entre otros delitos.

Sumándose además los estados de prevención, declarados en los municipios con altos índices de incidencia criminal, donde no solo se ha impactado a estructuras delincuenciales dedicadas al delito de extorsión, sino que se ha retomado el control en cárceles, para que los privados de libertad ya no planifiquen ni den órdenes desde estos lugares.

En el caso de Chimaltenango, donde se mantiene esta medida constitucional, la entidad policial logró establecer que derivado de las investigaciones y las acciones en el lugar, se logró evitar ocho muertes violentas, se han prevenido delitos contra el patrimonio y no se han registrado personas lesionadas.

Actualmente la PNC tiene a disposición de la ciudadanía los números 1574; 1561 y 110, para que la población denuncie cualquier acto anómalo.

Nota: Génesis Agustín
Fotografía: Mingob

Noticias Recientes