Homicidios en primeros cinco meses del año se reducen en 531 casos

Una reducción de 531 homicidios menos reflejan las estadísticas sobre incidencia criminal acumulada en los períodos comprendisos entre el uno de enero hasta el 31 de mayo en los departamentos de Guatemala esto es comparado contra los 4203 casos del año 2019 y los 3672 del presente año.

De la cifra anterior se establece además que en el año 2019 fueron lamentablemente asesinadas 236 mujeres mientras que este año en los cinco primeros meses del año se redujo a 140.

El informe señala también que las armas con las que se han perpetrado los asesinatos son con arma de fuego, 712, arma blanca 133, objetos contundentes 66, estrangulamiento 59, artefacto explosivo uno y tres fallecidos por linchamiento.

Entre los departamento que los primeros cinco meses del año reflejan los mejores descensos en relación a homicidios son Totonicapán con dos, Quiché con seis, Baja Verapaz con ocho y Sacatepéquez y Sololá con 10 casa uno, mientras que los más altos en incidencia son el departamento de Guatemala, Escuintla e Izabal.

Entre algunos datos a resaltar se encuentra que este año los días 17, 21 y 30 de mayo en todo el país se registró un solo asesinato cada día, lo que indica que se está trabajando de forma profesional con la misión de lograr la mayor disminución de homicidios en la República.

Por último el informe estadístico señala que los lesionados en 2019 sumaron 334 del uno de enero al 31 de mayo mientras que en las mismas fechas de este año sumaron 182 para una diferencia de 152 personas lesionadas.

Nota: Carlos Hernández

Fotos : Archivo Mingob

Video: Noé Medina/ Antonio Reyes

Alerta de Corrupción

Ultimas noticias