IGM Presenta Programa para la Atención de la Migración Irregular por pasos ciegos

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) realiza el lanzamiento del Programa para el Control de la Migración Irregular en pasos ciegos de la zona fronteriza con México, con el cual se busca fomentar el desarrollo fronterizo y la seguridad nacional.

Este proyecto se implementará en 10 municipios fronterizos de 4 departamentos: Coatepeque, Quetzaltenango, Tecún Umán, Malacatán y Catarina en San Marcos; Cuilco, La Democracia, Nentón, Jacaltenango y La Libertad, Huehuetenango y Playa Grande, Ixcán, Quiché; en donde se ha localizado los puntos ciegos, y se realizará por medio de la capacitación de dos representantes de cada uno de los lugares en donde han sido ubicados los pasos fronterizos no autorizados.

Para Guillermo Díaz, Director de Migración, se trabajará en la implementación de un proyecto piloto, debido a que se ha identificado la necesidad de una atención particular en el tema del control migratorio irregular por pasos ciegos, al ser un factor de alto riesgo para la propagación del Coronavirus COVID-19.

“Desde el IGM se plantea una alternativa como parte del plan de contingencia del COVID-19 del Presidente de la República Alejandro Giammattei, en el tema de control fronterizo”, indicó Díaz.

Con este programa se busca controlar y vigilar el paso de migrantes nacionales y centroamericanos por los puntos ciegos, para promover una migración regular, ordenada y segura, debido a la emergencia que se vive por la pandemia del Coronavirus.

A la vez que se busca diseñar protocolos de buenas prácticas de atención y trato humanitario en las organizaciones y con los líderes comunitarios de las zonas fronterizas.

Este proyecto consiste en un diplomado virtual y semipresencial, en donde se trabajará en coordinación con los alcaldes de los municipios fronterizos con México, sus equipos de trabajo y la participación voluntaria de las organizaciones locales y líderes comunitarios, por medio de un proceso formativo, que busca el empoderamiento de los jóvenes seleccionados por las comunidades para que puedan replicar ese conocimiento.

El Director de Migración a la vez agradeció a los alcaldes de los 10 municipios fronterizos por su apoyo para la implementación de la Oficina de Asuntos del Migrante, que le dará seguimiento a este programa.

Nota: Wendy Álvarez

Noticias Recientes