El trabajo operativo y de inteligencia desarrollado este 6 de octubre por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), permitió la desarticulación de organizaciones criminales vinculadas a la extorsión, narcotráfico y sicariato, mediante allanamientos realizados en Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango y Petén.
En conferencia de prensa, el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, indicó que en los operativos ejecutados contra la estructura criminal vinculada al narcotráfico, fueron detenidas 5 personas y se decomisaron 12 armas de fuego, 15 cargadores, 414 municiones útiles, Q74 100 y un dispositivo móvil.
Los aprehendidos son: Amilcar Galdámez Sosa, de 46 años, Edgar Evelio Milián García, de 55, Rony Haroldo Sosa Salguero, de 41, Wiliam Asael Gómez Escobar, de 38 y Esvin Hernández Salguero, de 34, sindicados de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, asociación delictiva, conspiración para el asesinato, asociación ilícita y asesinato.
Según las autoridades, la banda criminal que operaba en 3 grupos en Petén y Suchitepéquez, utilizaba sicarios para atentar contra la integridad física de personas por temas de rivalidad. Asimismo, en vehículos particulares vía terrestre efectuaron el trasiego de la droga denominada cocaína.
Combate a las extorsiones
El Titular de la Cartera del Interior puntualizó que fue impactada una banda de extorsionistas mediante allanamientos realizados en Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez. En total, 15 presuntos integrantes de la estructura fueron detenidos por el delito de extorsión.
Se trata de Ángel Rafael Maquin de León, Rosa Ruby Adriana Rafael Culajay, Nohemí Celeste Oliva Matzir, Pablo Lorenzo Chet Sabán, Juana Marisol Chet Sabán, Karla Bámaca Cristal, Johana Elizabeth Pineda Chajón, Josefina Chaicoj Raxon, Yasmin Andrea Ovalle Orrego, Arturo Ajman Uluan, Marvin Javier Oliva López, Belbeth Aracely Arreaga Díaz, Ángela González Camey, Lidia Paola Ramírez Pérez y Julia María Isabel Del Valle Román.
De acuerdo a la investigación, estos individuos son presuntos integrantes de la clica Raza Chapina del Barrio 18, dedicada a extorsionar a transportistas de los sectores antes descritos. En los inmuebles allanados, se decomisaron 8 dispositivos móviles que serán analizados para fortalecer los procesos de investigación con relación a este caso.
Las denuncias ciudadanas interpuestas a las líneas 110 de la institución policial, 1574 antiextorsiones y 1577 antinarcótica, fueron de suma importancia para el desarrollo de las investigaciones, la ejecución de los operativos y la aprehensión de estos presuntos criminales, señalaron las autoridades.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Fernando Delgado
Vídeo: Felipe Castillo