Importantes avances para el Acuerdo Ministerial 64-2016

Una importante reunión se desarrolló en el Salón Mayor del Ministerio de Gobernación donde participaron representantes de varias instituciones del país, para abordar el tema sobre el Acuerdo 64-2016 que se refiere a un modelo institucional de atención de niñas, niños y adolescentes vinculados a personas privadas de libertad y guardias penitenciarias indicó el Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa.

Detalló que parte de los objetivos de la reunión fueron precisamente darle seguimiento desde su despacho, adquiriendo el compromiso para poder acompañar y brindar el respaldo total al trabajo que realizan las direcciones que son parte de la mesa, como lo son el Sistema penitenciario y Policía Nacional Civil.
Además el viceministro, aprovechó la presencia de la Comisión de Protección del Menor y la Familia del Congreso de la República, a través de la diputada Ligia Hernández, a quien felicitó porque ha demostrado gran interés para que la mesa técnica camine de mejor forma.

“Creo que es interesante y desde ya les reiteramos ese compromiso para con la mesa, indicándoles además que las puertas del Ministerio están abiertas para darle seguimiento al tema. Además hoy he felicitado abiertamente a las Direcciones porque con muchas limitaciones y pocos recursos ellos han dado fiel cumplimiento a los compromisos adquiridos para la implementación del referido acuerdo”, comentó el Primer Viceministro.
Agregó que es interesante el trabajo del Ministerio de Gobernación, representado por el Sistema Penitenciario, Policía Nacional Civil, SOSEP, RENAP, Grupo Colectivo Artesana en favor de los niños que no tienen la culpa con la situación legal de sus madres, y por eso desde ya el compromiso a darles todo el apoyo recordando que la niñez es el futuro de Guatemala.

Al final de la reunión la diputada Hernández expuso que los acuerdos alcanzados durante la mesa fue la ratificación de los espacios de recreación dentro de los centros penitenciarios, por parte del Director del Sistema Penitenciario, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) reiteró el apoyo de brindar no solo la alimentación sino también el mobiliario y equipo para tener en los espacios lúdicos que puedan crear.

Por su parte el Registro Nacional de las Personas establecieron ya un calendario y lo han puesto a andar para las inscripciones extemporáneas y el compromiso por parte del Viceministerio de Seguridad, se propiciará una reunión con personal del Organismo Judicial para que se integren a la Mesa la próxima reunión.
“Agradecemos la buena voluntad del Viceministro de Seguridad, para que se pongan en marcha todos los acuerdos y la propuesta que la próxima reunión se realice en el mismo lugar la próxima quincena de enero del 2021”, puntualizó la diputada de la Comisión.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Jorge Ranchos
Video: Edy Lima
Voz Off: Jorge Ranchos

Noticias Recientes