Incautación de droga en Petén asciende a Q94 millones

Por medio de un trabajo coordinado entre el personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, permitió la ubicación de una aeronave, en su interior fueron localizados 814 paquetes de cocaína y la captura de 3 personas. La incautación se realizó el pasado 5 de marzo, en el caserío Bolivia El Colorado, Sayaxché, Petén.

Las autoridades contabilizan 37 tulas y dentro de estas, 814 paquetes, que representan 922 kilogramos de cocaína. El evalúo es de Q94 millones 727 mil 893.50. El cargamento fue llevado al Comando Aéreo del Norte, Santa Elena Petén, para su respectivo resguardo.

Monitoreo

El accionar policial se derivó del monitoreo efectuado en la madrugada del domingo por los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), que detectaron el ingreso ilegal de una aeronave a territorio nacional; inmediatamente se coordinaron agentes de la PNC y soldados en distintos puntos para ubicar la aeronave, la cual fue localizada en la jurisdicción del caserío Colorado, Sayaxché, Petén.

El trabajo policial permite la detención de Oscar De Jesús Escobar Coy, de 22 años; Roberto Maquín Paau, de 24; e Israel Tzi Pop, de 32; este último fue trasladado a un centro asistencial.

Traslado

La tarde del domingo fueron trasladados a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), zona 13 capitalina, los 814 paquetes de cocaína incautados en Petén, para luego ser movilizados a las bodegas de la SGAIA de la zona 6.

Resultados

Durante los primeros dos meses y medio de este 2023, autoridades de la SGAIA informaron sobre la incautación de 1mil 966.51 kilogramos de cocaína, con un valor de Q202 millones 042 mil 678.79.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: SGAIA

Noticias Recientes