Informan sobre captura de estructura criminal “Electricistas Ilegales”


El Ministro de Gobernación Gendri Rocael Reyes Mazariegos, el Director General Adjunto Edwin Ardiano y el Sub Director General de Investigación Criminal, Nery Benito de la Policía Nacional Civil informaron en conferencia de prensa, sobre las capturas de 17 integrantes de la estructura criminal “Electricistas Ilegales” quienes operaban estafando, robando y generando ilegalidades en el tema de electricidad.


Según las autoridades en 31 allanamientos fueron capturados luego de ocho meses de investigación, en su totalidad, los 17 integrantes de la estructura, quienes lograron estafar a un aproximado de 200 personas por un monto total de Q 2, 411,642.31 entre los años 2016 y 2018 repartido entre cinco personas.


Ellos operaban, explicó el Sub director Nery Benito, en varios municipios de los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá.


Como operaban


Los integrantes de la referida estructura se presentaban en inmuebles para abordar a los residentes, manifestando que a la “empresa eléctrica le alertaron de reportes por distribución de energía eléctrica a otro domicilio de forma ilegal,” por lo que existía una multa que oscilaba entre Q 7,000 a los Q 20,000; posteriormente ofrecían ayuda a los residentes para eliminar esa supuesta multa y reporte de raíz, a cambio de un pago menor a la multa por cantidades que oscilaban entre Q 1,500 a Q 15,000; por lo que las víctimas accedían a realizar depósitos bancarios de una suma de dinero que acordaban con los estafadores.


Según se conoció, la estructura criminal estaba integrada por individuos que se identificaban ilegalmente como empleados de la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. -EEGSA- o Energía Total, dedicados a verificar en domicilios las anomalías, alteraciones y/o distribuciones irregulares en los medidores de consumo de energía eléctrica domiciliar, perjuicios que generan alteraciones en el registro del consumo de energía eléctrica, lo que hacía creíble su estafa.

Descargue acá la presentación


Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Video: Noé Medina

Noticias Recientes