Informan sobre el trabajo interinstitucional sobre medidas para frenar el Coronavirus

El Ministro de Gobernación, Edgar Leonel Godoy, explicó que se ha conformado una mesa técnica para monitorear e informar sobre las medidas de contención y prevención que se están tomando de forma interinstitucional contra el Coronavirus.

“Es importante trasladar la información de una forma veraz y oportuna y como mencionó el Presidente, no estamos diciendo mentiras sino solo la verdad, para que la gente vea lo que estamos haciendo para contener este virus”, comentó el Ministro.

El viceministro de Seguridad, indicó que se tiene una localización de todas las personas que venían en vuelos del exterior, cuatro se regresaron sin el virus a los Estados Unidos y a otros países y los demás se han localizado ya por parte de las unidades respectivas de investigación de la Policía Nacional Civil, a los cuales ya se les da acompañamiento en conjunto con el Ministerio de Salud y solo se está pendiente de la localización de un pasajero, pero se busca establecer si ya retornó a su país de origen.

Por aparte explicó que por instrucciones del Presidente se giró la instrucción de poder cerrar las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, y se tiene una franja fronteriza porosa que no se tiene un control pero que ya se posee una articulación con agentes policiales y el Ejército de Guatemala, a efectos de fortalecer el control que se tiene y ayer se aprehendieron a algunas personas que intentaban pasar de forma ilegal la frontera y se retornaron a sus países de origen.

Las autoridades que integran la mesa técnica interinstitucional solicitaron a la población el poder atender de buena forma a los cerca de tres mil turistas que aún se encuentran en distintos destinos del país, ellos ya fueron evaluados y no presentan ningún síntoma del CORONAVID19.

Ante esta situación el Ministro de Gobernación explicó que las medidas que se están tomando son únicamente con la meta de evitar que se expanda la enfermedad y solicitamos de la comprensión de todos.

“Los turistas tienen que acatar las órdenes de un país, es importante que registren el lugar a donde vienen a dar y no colocar cualquier dirección, se han realizado grandes esfuerzos para localizar a esas personas, lo que muestra el esfuerzo que se está realizando para evitar la propagación del virus”, apuntó el Ministro.

La mesa interinstitucional está integrada por el Ministerio de Salud, la Defensa, Gobernación, Policía Nacional Civil , Instituto de Migración, Aeronáutica Civil, Relaciones Exteriores donde estamos articulando esfuerzos de manera conjunta para poder dar una respuesta articulada capaz de generar información única para que la misma no se tergiverse.

Además se trabaja en coordinación con el Ministerio de Economía, para poder generar los permisos de algunas empresas que desean trabajar y se verifican que las mismas cumplan con las normas mínimas de seguridad y sanitarias para que puedan laborar sin arriesgar la salud de sus trabajadores, señaló Reyes.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes

Noticias Recientes