La formación académica y el fortalecimiento de la prevención de la violencia y el delito es prioridad de la administración del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. En esa línea de trabajo, hoy se inauguró en salón de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional Civil (PNC), el Segundo Curso Básico de Especialización de Prevención. Esta actividad estuvo presidida por la Viceministra de Prevención del Ministerio de Gobernación, Mayda de León y del Subdirector General de Prevención del Delito de la PNC, Pablo Rodríguez Ismalej.
Esta promoción está integrada por 106 agentes en servicio activo en la PNC quienes fortalecen sus conocimientos con capacitaciones que contribuyen a su formación profesional. Además, inciden directamente en la población guatemalteca y en las estrategias preventivas implementadas por el Gobierno a través del Ministerio de Gobernación. El curso tiene una duración de 3 meses.
En su intervención, la Viceministra De León afirmó que por medio de coordinación institucional se lograron completar los requisitos administrativos que permitieron crear el curso. Afirmó que el resultado del proceso de formación será de beneficio para el pueblo de Guatemala, a la vez que representará un ingreso económico para los agentes que lo cursan.
Por su parte, el Subdirector Ismalej afirmó que la prevención es una herramienta fortalecida para hacer sociedades más seguras y en paz. Por lo tanto, la institución policial realiza actividades formativas que permitan a los agentes, ampliar sus capacidades para dar un servicio eficiente y eficaz a los guatemaltecos.
Video: Abraham Pineda
Texto y fotos: Ricardo Gándara