Inician operativos interinstitucionales para prevenir accidentes con juegos pirotécnicos

Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal, Divisiones de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), de la Policía Nacional (PNC), en apoyo a los cuerpos de socorro y otras entidades, inician con operativos interinstitucionales para prevenir accidentes con juegos artificiales, el Plan se denominó, GNIS y Plan Belén 09-2022. El objetivo es prevenir incendios, personas quemadas y pérdidas humana. 

Además, las más de 10 instituciones proceden a integrar operativos en 4 zonas de la capital, para realizar las inspecciones en cada negocio, con el propósito de evitar incidentes con pirotecnia, también se verificó las medidas de seguridad para impedir la comercialización de juegos artificiales prohibidos.

Dentro de las acciones está que el personal de cada institución, verifique que cada negocio cuente con agua, extintor, arena, constancia de capacitación de bomberos, y que no hayan menores en los lugares de ventas.

Identificación 

Los locales tienen que estar debidamente identificados con rótulos de No Fumar, también que no se permita la venta de canchinflines y todo tipo de fuegos artificiales prohibidos por Ley, además que tengan los permisos autorizados.

Sanciones

Al momento de encontrar cualquier ilícito o incumplimiento, se notificará el hallazgo a la DIACO, se levantará un acta y se dará aviso al Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), para que emita la sanción correspondiente. 

Además se decomisará el producto y será destruida por parte de la DIDAE y se realizarán  informes respectivos. 

Los planes están integrados por Policía Nacional Civil, DIACO, CONRED, Derechos Humanos, Bomberos Municipales y Voluntarios, Ejército de Guatemala, IGSS y medios de comunicación. 

Nota: Flor Ortiz

Fotos: DIDAE

Noticias Recientes