Instancia del Sector Justicia suscribe Carta de Entendiendo Interinstitucional

El cuarto Encuentro Regional de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, se desarrolló este 30 de septiembre en el convento de Las Capuchinas ubicado en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Al encuentro de alto nivel asistió el Ministro en funciones de Gobernación, Carlos Franco Urzúa; la Presidente del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés; la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.

También participó el Secretario Ejecutivo de la Instancia Coordinadora de la Modernización Justicia, Héctor de León; el Director General del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Idonaldo Fuentes; la Directora General del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, Mayra Carrillo, y la Directora General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Ingrid Romero. Al encuentro asistieron invitados especiales de las dependencias antes mencionadas, para acercar a funcionarios de distintos distritos con las autoridades.

Encuentro de la región central

En esta sesión participaron trabajadores de los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango. Durante su intervención, el Ministro en funciones indicó: “Estas reuniones regionales permiten integrar y articular los esfuerzos de cada institución acorde con sus competencias específicas. De esa cuenta, la Policía Nacional Civil (PNC), realiza de forma constante las coordinaciones con ministerios, gobernaciones, direcciones y secretarías del Estado”.

En esta línea de trabajo el funcionario indicó que a través del Ministerio de Gobernación se impulsa la Estrategia de Transformación Policial conformada por 5 ejes que son el de Educación, de Institucionalidad y Organización, de Controles Internos, de Tecnología e Innovación y de Infraestructura y Movilidad.

Dignificación de agentes de PNC

El funcionario añadió: “Han sido inaugurados 2 comedores policiales en las comisarías 11 y 16, donde se proporcionan alimentos a más de 2500 efectivos policiales de turno. Se tiene previsto la instalación de 7 comedores más para el 2023. También fueron entregadas 700 nuevas motocicletas, las cuales fueron distribuidas a nivel nacional. Asimismo, han sido recuperadas 84 autopatrullas, 15 motocicletas y 2 buses en los talleres de la institución policial”.

“En total, 24 elementos de la División de Seguridad Turística (Disetur) y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), continúan con la formación bilingüe en la sede del Instituto Guatemalteco Americano”, añadió.

Cooperación Interinstitucional

“La firma de esta Carta de Entendimiento Interinstitucional es de celebrar para el Estado de Guatemala, porque esta relación y cooperación entre entidades, fortalece las estrategias ejecutadas por la Instancia Coordinadora del Sector Justicia”, resaltó el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.

“Garantiza el derecho a la población guatemalteca de estar informado y permite a los grupos de interés en el exterior, tomar de primera fuente la generación de noticias, para que puedan replicar e informar sobre el sector justicia de Guatemala”, manifestó López.

Oficinas en Sacatepéquez

Como parte del cronograma de trabajo, la Presidente del Organismo Judicial realizó la entrega simbólica de la subsede del Instituto para la Asistencia y Atención de la Víctima del Delito, habilitada en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Sacatepéquez.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Fernado Delgado

Vídeo: Felipe Castillo

Noticias Recientes