El Ministerio de Gobernación a través de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC) participó junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), en la gira anual para la conservación de la especie del pinabete que se realizó en la Finca Molino Helvetia, Tecpán, Chimaltenango.
El agente de Diprona, Gymi Anibal Marroquín Ramírez, indicó que la división se encuentra preparada para iniciar con los operativos para contrarrestar el tráfico ilícito de pinabete y sus ramillas, los cuales son cortados y posteriormente comercializados de forma ilegal en distintos puntos de venta del país.
Añadió que este año con la graduación de más de 200 agentes en la especialidad de protección a la naturaleza se buscará disminuir el tráfico ilícito de la referida especie que se caracteriza por ser única en el mundo y protegida por el Estado de Guatemala.
Además, los operativos se llevarán a cabo durante las 24 horas e instalados en lugares estratégicos en municipios de Chimaltenango, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, Jalapa y principales ingresos de la ciudad capital, entre otros.
También se verificará que los árboles transportados cuenten con los respectivos marchamos de color blanco que son autorizados y registrados por el Conap y el INAB.
Conservación
Según las autoridades se cuenta con la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028, esto con el fin de conservar y cuidar dicha especie.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Abraham Pineda