Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), reportan la captura de un presunto pandillero cuando recibía dinero de una extorsión, durante un operativo táctico desarrollado hoy en la aldea El Fiscal, Palencia, Guatemala.
El detenido es Wilber Haroldo Tepeque, de 34 años, presunto integrante de la clica Crazy Brothers de la pandilla del Barrio 18. Este individuo fue sorprendido cuando recogía un paquete que simulaba la cantidad de Q400, pago semanal de una extorsión que era exigida bajo amenazas de muerte a un comerciante del sector.
Al sindicado se le decomisó el paquete con la cantidad de dinero solicitada y dos dispositivos móviles que serán analizados para fortalecer los procesos de investigación con relación a este caso. Tras consultar en la base de datos de la PNC, los efectivos policiales establecieron que Wilber Tepeque registra un antecedente por el delito de robo agravado en 2009.
Según las autoridades, estas acciones se desarrollaron en seguimiento a una denuncia interpuesta al 1574 contra las extorsiones, donde una persona manifestaba que presuntos criminales le exigían la cantidad de Q4 mil. Por tal motivo, las fuerzas de seguridad de forma inmediata inician con las investigaciones y coordinan el operativo táctico, que permite la captura de este presunto extorsionista.
Orden judicial
Emerson Mauricio Veliz de la Cruz, de 21 años, fue capturado en la aldea Santa Cruz de San Antonio La Paz, El Progreso. Cabe resaltar que el sindicado tenía vigente 12 órdenes de aprehensión por el delito de extorsión y una más por el delito de transporte o traslado ilegal de armas de fuego, giradas por los juzgados de Guatemala, Mixco, Amatitlán y Jutiapa.
De acuerdo con las investigaciones, Veliz de la Cruz cada dos meses se cambiaba de residencia para evitar ser localizado por las autoridades. El sindicado fue puesto a disposición del Juzgado de Paz del Municipio de San Antonio La Paz, donde deberá solventar su situación legal.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC