Investigadores de DIPANDA han detenido a más de 1 mil pandilleros

Autoridades de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), de Policía Nacional Civil (PNC), informaron que durante el 2020 fueron aprehendidos 1 mil 456 presuntos pandilleros detenidos y en lo que va del 2021 han sido aprehendidos 63 personas.
El cuadro estadístico de DIPANDA muestra que durante el 2020 fueron detenidos 230 pandilleros del Barrio 18, de la Mara Salvatrucha fueron 94, Imitadores 28 y 1 mil 104 otros presuntos delincuentes. También fueron incautadas 149 armas de fuego.
Las acciones policiales se basan en denuncias ciudadanas quienes aportan investigadores especializados para dar acompañamiento a los guatemaltecos afectados con las llamadas de extorsión por los distintos grupos pandilleros.
Así mismo, este año los elementos no han dejado de recibir denuncias donde presuntos pandillero exigen fuertes sumas de dinero para no asesinar a los comerciantes o a sus familias.
Del 01 de enero al 20 de enero de 2021, los especialistas de DIPANDA, han detenido a 3 del barrio 18, así mismo, 1 de la Mara Salvatrucha y 59 imitadores. Además, han incautado 21 armas de fuego.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Archivos Mingob

Video: Noé Medina

Alerta de Corrupción

Ultimas noticias