El trabajo operativo desarrollado por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió ayer la aprehensión de un presunto pandillero salvadoreño en el cantón Concepción Ocosito, zona 4 de Retalhuleu.
El detenido es Edwin Joel Hernández Maravilla, de 38 años, alias “El Flaco”, presunto sicario de la clica Litle Ganster de la Mara Salvatrucha que opera en El Salvador. Este individuo que ingresó de manera irregular al territorio nacional, fue remitido a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ubicada en San Cristóbal Frontera, Atescatempa, Jutiapa, para ser entregado a las autoridades salvadoreñas.
Le puede interesar: CAT ha expulsado a 12 salvadoreños implicados en pandillas
Investigación
Alias “El Flaco” es presunto responsable de reclutar a menores de edad para que integren la pandilla, posterior los entrena para que cometan hechos ilícitos, entre ellos, sicariato y el cobro de la extorsión en distintos sectores del referido departamento.
Según estadísticas de la PNC, durante el presente año, suman 13 los pandilleros salvadoreños expulsados del territorio nacional. Asimismo 10 más fueron puestos a disposición de los diferentes juzgados del país, por estar implicados en la comisión de un delito.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC