Investigadores ubican a más de 25 personas que tenían alertas activas

Ante las alertas activas de búsqueda y localización de personas en el país, los elementos de las distintas Divisiones de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicaron del 30 de abril al 1 de mayo de este año a 26 que estaban desaparecidas.

Dentro del informe policial se reporta que de las alertas como Alba-Keneth, Isabela Claudina y por denuncias para encontrar a hombres desaparecidos, los uniformados mantienen un trabajo constante y arduo para la ubicación de las personas.

Casos

Tal es el caso de seguimiento de la desaparición de Jorge Mario González Buezo, de 18 años, el pasado 25 de abril en Ciudad San Cristóbal donde los investigadores de la Delegación Especial de Investigación de Mixco de la PNC, lo ubican cinco días después en la zona 4 de este último municipio de Guatemala en mención, al preguntarle dónde había estado o si estaba en peligro a lo cual respondió que habría intentado irse a otro país, pero decidió regresar a su casa.

En otro caso, fue localizado en Estados Unidos de Norteamérica un adolescente de la misma edad quien manifestó mediante video llamada por celular que sus progenitores lo sacaron de su vivienda, por lo que optó viajar hacia este país.

Llamado a la denuncia

Algunas de las principales causas de ausencias sin aviso son: Falta de comunicación familiar, rebeldía, viajar hacia otro país, iniciar una relación sentimental y por ser objeto de robos.

Por ello las autoridades hacen el llamado a los padres de familia a estar más pendientes de los adolescentes sobre las tomas de decisiones que hacen y así evitar preocupaciones.

Ante una emergencia por la desaparición de un menor de edad, los padres de familia o encargados pueden activar la alerta Alba-Keneth al 1546 y la alerta Isabel Claudina para mujeres mayores de edad al 1572, en caso de hombres los parientes pueden avocarse a la PNC o al Ministerio Público (MP).

Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC

Noticias Recientes