En varios puntos del país se logró la captura de cinco personas quienes tenían órdenes de captura vigentes por los delitos de extorsión y cohecho pasivo, el personal de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó las acciones este 24 y 25 de abril.
En el primer caso fue la aprehensión de Heidy Azucena Lima González, de 28 años, realizada en la 6ta. avenida 1-28 zona 1, barrio La Democracia de la cabecera departamental de Jalapa.
La mujer tenía una orden de aprehensión de fecha 25 de marzo de 2022 por el delito de extorsión, fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.
En Quetzaltenango
La Dipanda dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión vigentes giradas en contra de Julio Manuel González Castañeda, de 45 años, de fecha 1 de marzo de 2019 y 11 de noviembre de 2020 por el delito de extorsión, por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jalapa. Su captura se dio en la vía pública del paraje Pacamán de San Mateo, Quetzaltenango.
En Izabal
Otra de las capturas se hizo en la 8va. avenida entre 18 y 19 calle de Puerto Barrios, Izabal, donde se detuvo a María Teresa Quiñónez Morán y a Edin Otoniel Ramírez Orellana en cumplimiento a la orden de captura vigente de fecha 14 de abril de 2023, por el delito de cohecho pasivo, emanado por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de este departamento.
Fue notificada
Por último en el interior del Centro para Mujeres Santa Teresa en la zona 18 capitalina fue notificada Sharon Guadalupe Sinay Echeverría, de 26 años, por una nueva orden de captura en su contra por el delito de extorsión en forma continuada emitida por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión del departamento de Guatemala.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Dipanda-PNC