La Gobernación de Totonicapán fortalece esfuerzos para el trabajo que realiza UPCV.

Dentro del Ministerio de Gobernación de Guatemala, funciona la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del tercer viceministerio de Gobernación. Dicha unidad es un ente gubernamental especializado en el tema de prevención de la violencia y tiene como finalidad ser un ente especializado en la prevención de la violencia.

De esta manera, la Unidad para Prevención Comunitaria de la Violencia como Unidad Especial de Ejecución, tiene por objeto el desarrollo y la aplicación de planes, programas o proyectos de prevención comunitaria de la violencia, dentro de las políticas de seguridad pública establecidas por el Ministerio de Gobernación, teniendo como fin organizar y desarrollar la participación civil en los niveles comunitario, municipal y departamental; con lo cual se pretende la búsqueda de una cultura de prevención por convicción generando alertas tempranas y cultura de denuncia.
Y en el departamento de Totonicapán, para seguir fortaleciendo las acciones que tienen como objetivo principal la prevención, en el despacho de Gobernación Departamental, el delegado Departamental de la (UPCV), se reunió con el Gobernador Departamental Jorge Mario Cabrera, para abarcar varios temas de interés y sobre todo el fortalecimiento de las acciones que se deben trabajar en los ocho municipios del departamento.
Juan Carlos Carrillo, delegado de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia: “La reunión con el gobernador es para coordinar acciones para conformar la Comisión Departamental de Prevención de la violencia, también las acciones coordinadas que se deben realizar para ir incorporando a los ocho municipios del Departamento de Totonicapán dentro del trabajo que realiza esta unidad.”
La coordinación de espacios dentro de las reuniones del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) y lograr más coordinaciones interinstitucionales para mermar la violencia de todo tipo en el departamento fue otros de los puntos abarcados en la reunión sostenida con el gobernador.

“Es muy grato contar con un Delegado de la UPCV, ya que fortalece los esfuerzos que realiza Gobernación Departamental de Totonicapán, además somos un eje primordial para las acciones que se tiene contempladas realizar en varios espacios, los cuales van encaminados al tema de prevención de la violencia, trabajar de manera conjunta con varias entidades y la sociedad civil viene a fortalecer las acciones encaminadas al tema, los espacios de comunicación entre gobernantes y gobernados esto con la finalidad de mantener la gobernanza en el departamento ”. Refiere Jorge Mario Cabrera Gobernador Departamental.
Le estamos dando cumplimiento a las instrucciones que se emanan desde el ministerio de Gobernación y por ende del Gobierno de Guatemala en relaciones a las acciones de fortalecimiento al tema de Prevención Comunitaria de la Violencia desde cada una de las gobernaciones.

spot_img

Ultimas Noticias

Inician recuperación de espacios en San Jose Pinula

En cumplimiento al proyecto “Un Arbol para mi Comunidad”, agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito de Policía Nacional Civil, desarrollaron la...

Capturan a implicados en distintos delitos en Quetzaltenango

Por más de ocho delitos, ocho personas puestas a disposición por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal, de Policía Nacional Civil (PNC)...

Investigación Especializada detuvo a 26 personas

Con un trabajo especializado e investigstivo, elementos de la (DEIC) de Policía Nacional Civil detuvieron en una serie de accione a 26 personas implicadas...