La Policía Nacional Civil actúa apegada a la Ley en Estado de Sitio

El Ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas acudió al Congreso de la República a una citación de la Comisión de Derechos Humanos, para dar por menores sobre las acciones que realiza la Policía Nacional Civil, en el Estado de Sitio decretado en los municipios de Morales, El Estor y Livingston en el departamento de Izabal; y Santa Catalina La Tinta y Panzos en Alta Verapaz.

El Estado de Sitio fue declarado por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei y aprobado en Consejo de Ministros, según decreto gubernativo 13 – 2020, por la necesidad de recuperar el control territorial y detener las acciones de grupos criminales que intentan desestabilizar la paz social aprovechando la vulnerabilidad de la población que padece de pobreza y extrema pobreza.

A la vez que busca combatir a las estructuras del crimen organizado que operan en la región y se encuentran involucradas en delitos como el narcotráfico, contrabando, trata de personas y extracción de recursos naturales.

El funcionario indicó que como Ministerio de Gobernación se han dado severas instrucción a toda la Policía Nacional Civil para que dentro del estado de sitio se respeten todos los procedimientos legales y derechos de los ciudadanos.

A la vez de recalcar, que el actuar de la PNC es dar cumplimiento a las ordenes emanadas por un juez competente para realizar detenciones o desalojos.

Los operativos realizados por las fuerzas de seguridad en los primeros cuatro días ya han dado resultados positivos, como aprensiones, destrucción de plantaciones de drogas como marihuana y hoja de coca, además de localizar una serie de elementos que indican que hay actividad del crimen organizado en la región.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: Jorge Ranchos

Video: Felipe Castillo

Noticias Recientes