La Usac reconoce la labor de agente de AFIS-PNC

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) reconoció la labor de la coordinadora del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares y Palmares (AFIS, por sus siglas en inglés) del Gabinete Criminalístico (Gacri) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El pasado 25 de noviembre, la Usac y el Centro Universitario de Sur Oriente (Cunsorori) dedicaron la Clausura del IV Congreso Internacional de Criminología titulado “Importancia de la investigación criminalística en el proceso penal acusatorio guatemalteco “de la 1ª promoción de Técnicos en Criminología y Criminalística Cohorte 2021-2023 a Roxana Alvarado, quien es Coordinadora de AFIS. Este evento se realizó en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac), zona 1 capitalina.

Le puede interesar: Agentes de la PNC son capacitados con el uso de dispositivos de identificación

De acuerdo con el doctor Jaime Augusto Saravia Rodríguez, coordinador de la carrera Técnico en Criminología y Criminalística de la casa de estudios superiores, la agente y coordinadora de Afis ha sido reconocida por su labor y trayectoria dentro de la institución policial, sus enseñanzas con los estudiantes sancarlistas y sus aportes a la investigación criminal del país.

Este reconocimiento ha sido entregado con anterioridad a profesionales de Argentina, Cuba y España. Esta es la primera ocasión que esta medalla es otorgada a una experta guatemalteca que integra las fuerzas policiales.

Roxana Alvarado cuenta con más de 10 años dentro de la institución policial y sus aportes han contribuido con el fortalecimiento de la PNC, así como a la investigación y justicia de Guatemala, siendo la encargada de capacitaciones en el uso de los dispositivos de identificación y el sistema AFIS, el cual es utilizado para confirmar su identidad o verificar si tiene pendiente una orden de aprehensión e identificar a las personas a través de tatuajes y cicatrices.

Le puede interesar: Más de 6 millones de huellas dactilares están registradas en GACRI

Estas acciones han fortalecido las capacidades de los agentes, quienes de una manera más rápida pueden obtener la información sobre la persona a la cual están identificando.

Asimismo, la Usac ha brindado cursos de investigación criminal, grafotecnia, prevención de la violencia y el delito, entre otros, a los integrantes de la PNC con el objetivo de fortalecer sus capacidades y conocimientos.

Nota: Andrea de León
Foto: Paulo Raquec
Video: Noé Medina

Noticias Recientes