Labor en seguridad pública reduce criminalidad

Las estrategias lideradas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) han consolidado fuertes golpes al narcotráfico en los últimos cuatro años a nivel nacional, así como a la criminalidad reduciendo los índices de hechos delictivos y mejorando la seguridad pública. La destacada labor de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió impactar a estas organizaciones criminales con la incautación de Q14 mil 527 millones 103 mil 694.19.

Entre los logros obtenidos durante la actual gestión gubernamental, se destaca la incautación de 43 mil 563 kilogramos de sustancias ilícitas, abarcando cocaína, marihuana, crack y metanfetamina. Además, la erradicación de plantaciones ilícitas en puntos estratégicos del país, sumando un total de 73 millones 573 mil 630 matas de marihuana, amapola y arbustos de hoja de coca.

También la inutilización de 2 mil 182.3 toneladas métricas de sustancias y precursores químicos, han contribuido significativamente a prevenir la elaboración de drogas sintéticas, así como la destrucción de 22 narcolaboratorios y la inhabilitación de 65 pistas clandestinas de aterrizaje, consolidando una reducción del 90.25 por ciento en el ingreso ilegal de aeronaves al territorio nacional.

Capturas y confiscaciones

Estas organizaciones criminales también fueron impactadas con la aprehensión de 6 mil 731 personas por delitos relacionados con la narcoactividad y 116 presuntos narcotraficantes con fines de extradición a Estados Unidos de América. La confiscación de 1 mil 341 vehículos, 26 aeronaves, 12 embarcaciones y 822 armas de fuego, así como el decomiso de Q22 millones 126 mil 929.20, US $2 millones 720 mil 632.94, €48 mil 700 y MX$3 millones 718 mil 562 en efectivo.

Mejora en índices de seguridad

De enero a la fecha, se registra una reducción del 0.34 por ciento en la incidencia criminal, situándose en una tasa del 93.26, así como la disminución del 0.60 en los homicidios, ubicándose en 16.71.

El Ministro de Gobernación, Byron René Bor Illescas, destacó el compromiso y la labor de la Policía Nacional Civil (PNC) en salvaguardar la vida y bienes de las personas, subrayando la importancia de la seguridad del país. “Estamos satisfechos con la labor desempeñada por la PNC. Hemos obtenido resultados positivos que, en comparación con el año pasado, reflejan una reducción considerable de la incidencia criminal”, puntualizó.

Además, el Titular de Gobernación enfatizó que estos logros demuestran el compromiso continuo de la Cartera del Interior y las fuerzas policiales en la lucha frontal contra la criminalidad en todo el territorio nacional. “Con esto, Guatemala da un paso significativo hacia la construcción de un ambiente más seguro y pacífico”, concluyó.

Como parte de estas acciones de seguridad se intensificaron los recorridos, patrullajes motorizados e incursiones en áreas de difícil acceso o consideradas de mayor incidencia criminal del país. Asimismo, el despliegue estratégico de las fuerzas policiales a nivel nacional, ha tenido un impacto positivo en la prevención de hechos delictivos y la protección de la población en general.

Los números y estadísticas reflejan estos hechos y demuestran el compromiso del Gobierno para fortalecer la seguridad ciudadana.

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción