Logros positivos en seguridad fueron presentados en El Progreso

En la reunión de la gira de rendición de cuentas del gobierno de la República, el Ministro de Gobernación Gendri Reyes, presentó a detalle, los avances en materia de seguridad en el departamento de El Progreso. Resaltando el esfuerzo de 427 elementos de Policia Nacional Civil (PNC), distribuidos en comisarías y sedes, que han logrado con respecto del año anterior, dos homicidios menos remarcando una mejora para finales de año.

Además, el Ministro indicó que dentro de las acciones positivas de PNC, en dicho departamento, fue la detención de 868 personas, 38 armas incautadas, 16 vehículos y 16 motocicletas recuperados, 2 artefactos explosivos, para un total de 930 hechos positivos.

Por parte de la Subdirección General de Investigación Criminal, Reyes indicó que han realizado 47 allamientos, capturando a 38 personas, incautando 34 celulares, menores localizados 32, armas decomisadas 27, mayores localizados 29, vehículos consignados 11, motocicletas consignadas 4, armas artesanales 2, de la misma forma se han realizado operativos de forma conjunta con la división antipandillas de la Policía Nacional Civil.

El titular de la cartera del interior manifestó que han incautado armas de fuego, municiones y personas capturadas que integraban una estructura criminal en el barrio La Joya, Guastatoya, dedicada al trasiego de armas. Se realizó un allanamiento judicial en busca ilícitos, incautando 13 armas de fuego, 14 arma de fuego con tenencia de documentos, 3,000 municiones, 67 tolvas, 2,158 botellas de licores, seis miras telescópicas, un cinturón, un chaleco táctico, un adaptador de arma de fuego, 10 fundas, dos celulares, cinco bolsas de cocaína, 4 bolsas de marihuana y kits para hacer pruebas de drogas.

En seguimiento al acercamiento ciudadano personal de la Subdirección General de Prevención del Delito, continúa realizando acciones para informar la población cómo denunciar cualquier tipo de violencia contra la mujer, intrafamiliar, niñez y adolescencia en todas las áreas populares del departamento.

“Tenemos como parte de los proyectos juveniles que se inició la conformación de Junta de Participación Juvenil, coordinado a través de las Oficinas Municipales de la Juventud, en las aldeas De Morales, del municipio de Guastatoya”, relató el funcionario.

También y en coordinación con la UPCV, se realizaron acercamientos a los negocios en los municipios de Guastatoya, Sanarate, San Antonio La Paz y San Agustín, con el objetivo decinformar a la población sobre medidas de bioseguridad.

Reyes Mazariegos, se refirió al allanamiento realizado en el kilómetro 63 en la carretera al Atlántico, aldea Jutiapilla de Sanarate, El Progreso, donde elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), encontraron y consignaron 13 camiones, furgones y maquinaria excavadoras así como la detención de Alberto del Cid Girón, que también es parte de la articulación de una estructura criminal que está en un proceso de investigación en Ministerio Público.

En San Cristóbal Acasaguastlán, los delegados de prevención continúan fortaleciendo las alertas Isabel claudina y Alba Keneth, así mismo en el barrio El Tamarindo de El Progreso, donde fue conformada la comisión comunitaria de prevención de violencia contra la mujer y la unidad de investigación criminal impartió el tema de Mujer te Quiero Segura.

Por último, el Ministro dijo que se podría empoderar a las autoridades locales, para la conformación de la comisión departamental de prevención de la violencia, donde se tienen 7 comisiones municipales de prevención de la violencia, 16 comisiones comunitarias de prevención de la violencia y 6 políticas públicas municipales, elaboradas.

Los resultados policiales se deben a la denuncia ciudadana al 110 de PNC y acercamiento policial

Nota: Carlos Hernández
Fotos y Video: SCSP

Edición: Ricardo Durán

spot_img

Ultimas Noticias

Eri e ajchajin tinamit pa Retalhuleu xkib’an unimaq’ij uq’ijolil q’atenik k’ax chi kech ri ixoqib’ ri’

Eri ub’anik ri nimaq’ij rech Uq’ijol q’atenik k’ax chi kech ri Ixoqib’, are rech jun yab’al tob’anem chi ke ri ixoqib’ pa we q’ij...

Xk’is uwach ri tijonem chi rij Uq’atexik itzelb’anik chi ke ixoqib’

Eri Tercer Viceministro rech Q’atel k’ax, Carlos García Rubio, xutz’apij uwach ri urox puqtijonik ub’i’ “Diplomado rech Actualización rech Q’atenik k’ax chi ke ixoqib’”,...

Eri Gobernación xtzuj ri chajinem b’anom pa Iximulew ri’

Pa le Nimalaj ub’ik ri k’amal b’e amaq’ pa taq tinamit, eri Primer Viceministro, Carlos Enrique Franco Urzúa, xtzuj ri b’anoj chajinem rumal ri...