Ante el incremento de menores localizados con vida, autoridades del Departamento de Investigación de Delitos contra la Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Policía Nacional Civil (PNC), afirman que esto se deriva de la confianza de los guatemaltecos hacia las fuerzas de seguridad y por qué aseguran que los niños y adolescentes no abandonan un hogar sin justificación.
Le puede interesar:Adolescente es remitido por delito flagrante de extorsión
Para dar seguimiento a las Alerta Alba-Keneth, la jefe del Departamento de Investigación, indico que cuenta con un grupo de 24 horas, conformado de cuatro investigadores, quienes se encargan de dar seguimiento a las alertas durante el turno en apoyo al Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).
Según las autoridades de enero a la fecha han encontrado a 363 niños, niñas y adolescentes en el área metropolitana; siendo las principales causas la rebeldía, abandono de proceso de protección (luego de sufrir algún tipo de vulneración de sus derechos), reclutamiento a pandillas, falta de comunicación y atención familiar; además desintegración familiar, migración y relaciones sentimentales.
Asimismo, han localizado en otro país a menores y adolescentes quienes sus padres pagan para que sean trasladados hacia el extranjero.
Área Metropolitana
De acuerdo a las autoridades indican que los sectores con mayores denuncias de menores desaparecidos son en las zonas 7, 18 y 21 de la ciudad capital, también en San José Pinula, Guatemala. De igual manera recomiendan a los padres de familia responsabilidad y cuidado, adicionalmente conocer las amistades con las que se relacionan sus hijos, establecer horarios para retornar al hogar y supervisar el uso de redes sociales.
Le puede interesar: Localizan a dos adolescentes que tenían alerta Alba-Keneth
Redes sociales
La encargada del Departamento de Delitos contra la Niñez y Adolescencia, confirma que el mal uso de las redes sociales podría incitar a los jóvenes a huir de sus viviendas para conocer a extraños o posiblemente para ser reclutados para grupos de pandillas.
Rescatados
Además de localizar menores, la PNC indica que han rescatado a más de 15 niños y adolescentes que de alguna manera han sido agredidos en su integridad física por sus progenitores o familiares a cargo.
Pasos para ubicar a los desaparecidos
- Cada uno de los investigadores elabora un plan de trabajo, tomando como base el informe circunstanciado del patrullero que conoció la denuncia.
- Se solicita al padrea una fotografía reciente del infante.
Reconocimiento del lugar donde se desaparición y verificando el entorno de las vías de acceso y salida del lugar. - Se presenta el investigador a los hospitales y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para establecer el ingreso de algún menor.
- Se solicita a la Fiscalía del Ministerio Público (MP) la investigación de los números telefónicos que posee el desaparecido.
- Búsqueda de perfil de información en redes sociales.
- Se elabora informe circunstanciado de las diligencias de investigación realizadas durante las primeras 24 horas.
- Lo anterior basados en el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Investigación en Casos de menores y adolescentes desaparecidos.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Lester Chilín