Más de 1 mil 200 jóvenes forman parte de las Juntas de Participación Juvenil

El Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación cuenta con una serie de proyectos encaminados en capacitar a la juventud y adolescencia, por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV).

Dentro de estos proyectos se encuentran las Juntas de Participación Juvenil por medio de las cuales se trabaja con jóvenes de 14 a 29 años, líderes en sus comunidades, quienes son formados en diferentes temas, para que ellos puedan replicar los conocimientos.

Según Fausto Reyes de la Sección de Participación y Organización Juvenil de UPCV, en las juntas se da asesoramiento en materia de prevención de la violencia, para que los jóvenes puedan implementar acciones en sus comunidades y generar un impacto que les permita desarrollarse de forma integral.

Las reuniones se realizan cada 15 días, la mecánica es una sesión sustantiva en materia de prevención de la violencia, dinámicas en grupo y estrategias como los proyectos enlaces, que les permite capacitar y orientar en diferentes áreas como cocina, deporte, música, o arte, lo que les permite además de aprender de temas de prevención, implementar acciones en sus comunidades de acuerdo a las necesidades o gustos de los adolescentes.

Según Eleazar Perez, líder del municipio de Mixco, con este programa han aprendido sobre las consecuencias de sus actos si se involucran en un hecho ilícito, a reflexionar y ser conscientes al momento de tomar una decisión, además que pueden replicar sus conocimientos y ayudar a más adolescentes en sus comunidades.

Fotografía: Archivo MINGOB-UPCV

Actualmente se cuenta con 72 juntas a nivel nacional en las que participan más de 1,200 jóvenes de estos un 56 % son mujeres y 44 % hombres.

“La Juntas de participación Juvenil es un espacio para jóvenes que quieran implementar acciones en sus comunidades para prevenir la violencia”, comentó Reyes.

El programa actualmente se desarrolla en 12 departamentos que han sido priorízados tomando en cuenta varios aspectos como: incidencia delictiva o número de embarazos en adolescentes.

Las acciones que implementan en cada uno de los departamentos está relacionado con los problemas sociales que principalmente afecten el desarrollo, como por ejemplo en el marco del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes PLANEA se priorizan acciones en 8 departamentos que son: Izabal, Huehuetenango, Jalapa, Quiché, Alta Verapaz, Escuintla y Totonicapan.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Mingob

Noticias Recientes