Más de 160 centros educativos reciben charlas sobre delitos cibernéticos

Autoridades de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) han informado sobre las charlas que se implementan en 164 centros educativos públicos y privados en el país para prevenir los delitos cibernéticos desde el 1 de enero a la fecha.

Como ejemplo este 14 de junio los Delegados Departamentales de Intervención en Relaciones Comunitarias de la SGPD de la Comisaría 51, impartieron la charla sobre ciberdelitos a alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica y Experimental (INEBE) del cantón Las Casas zona 8 de Cobán, Alta Verapaz.

Delegaciones

Los uniformados que integran las 22 delegaciones a nivel nacional han capacitado a estudiantes de institutos, colegios y escuelas desde primaria hasta diversificado. También las charlas se las han dado a feligreses de iglesias locales con la finalidad de fortalecer el Eje de Prevención Escolar de la SGPD.

¿Qué es Ciberdelito?

Es todo aquel acto ilegal realizado por un ciberdelincuente en el espacio digital a través de las redes informáticas y que se maneja en diversos dispositivos electrónicos. Dichos actos ilegales atentan la integridad, confidencialidad de los datos que tienen el objetivo de estafar y robar datos.

Estos ciberdelitos se realizan a través de programas maliciosos, también llamados malwares (o software malicioso), desarrollados para dañar, deteriorar, borrar, hacer inaccesibles, suprimir o alterar datos informáticos sin la autorización del propietario y con fines monetarios, según indica el artículo de la página web capacitarte.org.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: SGPD

Noticias Recientes