Más de 2 millones de constancias entregadas

Cantidad de antecedentes policíacos facilitados en 2022 incluye gestiones presenciales y en línea.

La constancia de carencia de antecedentes policíacos se ha convertido en un trámite usual para personas que aplican a puestos laborales. La entrega de esta certificación es parte del trabajo que realiza el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según información proporcionada por personal de la Sección de Antecedentes Policiales, de la Subdirección de Apoyo y Logística, de enero a la primera semana de noviembre de 2022 se han emitido, de manera presencial, 1 052 215 documentos, en las distintas delegaciones que se ubican en las comisarías policiales en el ámbito nacional.

Amanda Borrayo, jefa de la citada Sección, manifestó que desde que iniciaron las solicitudes en línea, la presencia de ciudadanos en la sede central ha disminuido de manera considerable.

“En varias oportunidades se han emitido a diario hasta 1500. Para ello, los interesados deben presentar el comprobante de pago que emiten los bancos del sistema. Otra opción es realizar la transacción en el interior de la sede central, pues en este lugar se encuentra una oficina bancaria. La dirección es 8a. calle 6-55, zona 9 capitalina”, afirmó Borrayo. Asimismo, informó que durante el año la institución ha detenido a 73 personas en el país por delitos de extorsión, violación, negación de asistencia económica y responsabilidad de conductores.

Solicitud en línea

La coordinadora de Antecedentes en Línea, Sandra Hernández, detalló que durante el pasado fin de semana fueron solicitados 900 documentos de manera virtual. Indicó que los ciudadanos utilizan dicha certificación para tramitar puestos laborales o actualizar expedientes en sus centros de trabajo.

“De enero a la fecha, la PNC ha emitido 1 083 222 documentos en línea. Esto ha agilizado la labor que desarrolla la PNC para la ciudadanía”, destacó Hernández. Recordó que esta gestión es personal o por medio de abogado.

Agregó: “Los digitadores policiales utilizan las herramientas de WhatsApp, Telegram, correo electrónico y mensajes de texto. De esta manera se otorgan soluciones a la solicitud del documento”. La dirección electrónica para obtener el certificado es policiales.pnc.gob.gt o a través de la página mingob.gob.gt.

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