Hoy 22 Binomios K-9 conformados por guías y perros policías han sido integrados a las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). Estos esfuerzos fortalecen las acciones estratégicas destinadas a garantizar la protección de la ciudadanía y la seguridad del país.
Durante tres meses los binomios fueron entrenados por instructores K-9 altamente capacitados de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada en Barberena, Santa Rosa. En este período, los canes adquirieron habilidades para detectar drogas, papel moneda, explosivos, armas de fuego y dispositivos móviles, entre otros ilícitos.
Le puede interesar: Entrenamiento de perros K9 fortalece trabajo antinarcótico en el país
La Quinta Viceministra de Antinarcóticos, Dana Barillas, destacó el trabajo realizado por los instructores de la ECEC y el liderazgo de la SGAIA para el desarrollo del Curso Intermedio Nacional e Internacional para Guías Caninos y la conformación de nuevos Binomios K-9, que serán una pieza clave en la lucha contra la narcoactividad y el crimen organizado en Guatemala.
También la Viceministra de Gobernación puntualizó que estas acciones reafirman el compromiso de las fuerzas de seguridad en el fortalecimiento de sus capacidades operativas en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos del país. ” Agradezco el apoyo brindado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de Estados Unidos de América, el cual ha sido fundamental para el desarrollo de este programa” añadió.
Le puede interesar: Agente K-9 “Tundy” además de incautar explosivos protege vidas
El Subdirector General de la SGAIA, Helver Beltetón, manifestó que, más del 60% de los ilícitos incautados en el territorio nacional, son el resultado del trabajo desarrollado por las unidades caninas. “Esta formación de nuevos Binomios K-9, contribuye al fortalecimiento de las estrategias de seguridad destinadas a la lucha frontal contra el narcotráfico y delitos conexos” aseguró.
Los Binomios K-9 fueron asignados a la SGAIA, la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) y el Sistema Penitenciario (SP), para apoyar en los operativos que realizan edificios públicos, puertos, aeropuertos, centros carcelarios e inmuebles. Estas acciones se efectúan para localizar posibles drogas u objetos ilícitos.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisual Mingob