Más de 30 personas con alertas fueron detenidas por Interpol Guatemala

Las funciones principales de Interpol Guatemala es brindar servicios de información y de bases de datos de carácter operativo con fines policiales y operativos, ante esto las autoridades informaron que han detenido, extraditado, localizado y expulsados a ciudadanos nacionales y extranjeros durante el 2020.


Ovidio Rabanales, jefe de Interpol Guatemala, comentó que los casos más relevantes de capturas han sido las extradiciones de guatemaltecos involucrados en narcotráfico y la más reciente fue la del ex viceministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, así como el de Ángel Rodolfo Zumba Cajamarca de nacionalidad ecuatoriana siendo uno de los más buscados en dicho país.


Cabe resaltar que al momento de una activación de Alerta Alba Keneth, todas las unidades policiales inician la búsqueda, dando como resultado que Interpol Guatemala haya localizado a 4 menores donde jóvenes guatemaltecos han sido localizados en México, así como dos centroamericanas ubicadas en el país y enviadas a Honduras.


Además, 25 personas fueron detenidas por incumplimientos de toque de queda, por órdenes vigentes de captura sindicadas de extorsión, violencia contra la mujer, estafa, lavado de dinero, secuestro y trata de personas. También por poseer alertas rojas y azules.


Los expulsados de Guatemala fueron de nacionalidades: hondureñas, beliceñas y salvadoreñas.
Interpol Guatemala trabaja en coordinación con 190 países que integran la Policía Internacional.


Nota: Flor Ortiz
Fotografía: Fernando Delgado

Video: Noé Medina

Noticias Recientes