La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), ayer realizaron operativos en el kilómetro 202, jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula, con el objetivo de promover una migración segura y ordenada en Guatemala.
Le puede interesar: Agentes de comisarías han remitido a 17 mil migrantes de distintas nacionalidades
Estas operaciones a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la PNC, junto con el personal de migración, consistieron en inspecciones de autobuses extraurbanos que transitaban por la mencionada ruta para verificar el estatus migratorio de las personas y prevenir la comisión de hechos ilícitos.
Durante estas acciones interinstitucionales, identificaron a 333 personas procedentes de diversas partes del mundo, incluyendo Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Perú, Argelia, Somalia, Nicaragua, Cuba y Perú. Este grupo estaba conformado por 160 hombres, 75 mujeres, 50 niños y 48 niñas.
Le puede interesar: Policías localizan y asisten a migrantes en Chiquimula
Las fuerzas de seguridad, en colaboración con el personal de migración, brindaron una atención adecuada y asistencia humanitaria a los extranjeros que transitaban de manera irregular en el territorio guatemalteco. Posterior, se activaron los protocolos establecidos para su traslado a una sede del IGM, para los trámites correspondientes.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC-IGM