Policías localizan y asisten a migrantes en Chiquimula

En operativos realizados por agentes de la Comisaría 23 y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC) se reporta la localización de 136 migrantes procedentes de Venezuela, Colombia, Haití y Ecuador. La acción policial se desarrolló este 26 de septiembre en el kilómetro 230, jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula.

Los elementos brindaron una atención adecuada y asistencia humanitaria a los migrantes que habían ingresado de manera irregular, incumpliendo los protocolos de ley migratorios. Posterior los trasladaron a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la frontera de Agua Caliente, ubicada en el referido departamento, para efectuar los trámites correspondientes.

Estos operativos de seguridad y prevención son efectuados en puntos estratégicos de carreteras y zonas fronterizas de Guatemala, con el objetivo de prevenir hechos delictivos, garantizar la protección de la ciudadanía y verificar el estatus migratorio de las personas que transitan en el territorio nacional.

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) ha reforzado sus estrategias de seguridad destinadas a prevenir la migración irregular, así como a combatir el tráfico ilícito de personas y la trata de personas en sus diferentes modalidades. Además, se han activado protocolos de actuación que garantizan la protección de la vida, integridad y patrimonio de la ciudadanía.

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción