Más de 4 mil privados de libertad inician ciclo escolar 2024

Este 22 de enero, más de 4 mil privados de libertad de 19 centros carcelarios del Sistema Penitenciario (SP) del Ministerio de Gobernación (Mingob), iniciaron el ciclo escolar 2024, quienes reciben apoyo educativo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y de la Universidad Rural de Guatemala (URG).

Heydi Morales, coordinadora del Departamento de Educación del SP, dijo que los reclusos se han visto motivados para continuar sus estudios, debido a que aporta conocimientos y nuevas oportunidades académicas.

“Este día en el Centro Carcelario Pavoncito y Pavón, ubicado en el Complejo Fraijanes, Guatemala, más de mil reos mostraron interés de darse la oportunidad de estudiar, esto luego que 32 personas recibieron su certificado de computación el cual fue implementado el año pasado”, aseguró Morales.

Los 41 catedráticos son privados de libertad quienes han sido capacitados y realizaron pruebas específicas para impartir clases a sus compañeros.

Entre los cursos destacan la alfabetización acelerada, bachillerato, bachillerato por madurez y educación universitaria de manera virtual que se han implementado este año en algunas cárceles del país.

A decir de Marco Antonio Gutiérrez, catedrático de Pavón, su labor lo motiva para apoyar a sus compañeros y seguir estudiando ya que ahora es bachiller “actualmente soy facilitador en el centro carcelario, estoy en el tercer semestre de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Rural de Guatemala.

Superación

Varios reos expresaron su satisfacción y apoyo otorgado por las autoridades del Mingob y del SP para que sus estudios no se detuvieran porque han sido fundamentales para su conocimiento básico.

Algunos de los entrevistados no sabían leer ni escribir y su interés por ocuparse los llevo a que ahora cursen cuarto primaria y otros ya cursan el nivel diversificado.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisual Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción