Gobernación asiste a primera reunión de la Autoridad Migratoria Nacional del 2024

El pasado 21 de enero, se realizó la primera reunión de la Autoridad Migratoria Nacional del 2024, con el objetivo de definir un plan de acción ante las movilizaciones masivas de personas migrantes. A dicho encuentro asistió el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez y el quinto viceministro Antinarcótico, Werner Ovalle.

Este encuentro fue dirigido por la vicepresidenta Karin Herrera y conformada por los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social. Asimismo, del Consejo Nacional del Migrante y del Instituto Guatemalteco de Migración.

Desde el 19 del presente mes, las autoridades migratorias están en constante coordinación con las entidades de Honduras debido a la primera caravana de migrantes que partió desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula, departamento de Cortés, en su camino hacia Estados Unidos de América.

Ante ello, los delegados del Migración junto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron un operativo en el puente Motagua, Río Hondo, Zacapa; y en el kilómetro 305 de la ruta al Atlántico, Izabal. Las autoridades buscan que se respeten los derechos humanos de las personas que van en tránsito, atendiendo lo establecido en el Código de Migración.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Vicepresidencia de Guatemala

Ultimas Noticias

Destrucción de plantas ilícitas supera los 55 millones de quetzales

Operaciones interinstitucionales fortalecen combate al crimen organizado transnacional. El trabajo estratégico que realizan elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de...
spot_img