Más de 41 mil personas detenidas a nivel nacional por incumplimiento de restricciones en Estado de Calamidad

En cumplimiento a las disposiciones presidenciales que han sido decretadas en el país como medida de contingencia para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19, el Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene una serie de operativos a nivel nacional.

Estas acciones van encaminadas a que los guatemaltecos cumplan las restricciones ordenadas en el Estado de Calamidad Pública, según decreto 8 y 9 del Congreso de la República.

Dentro de estas disposiciones se encuentra la restricción de movilidad por el toque de queda, el cual ha tenido variedad en el horario según han ido aumentando o disminuyendo los casos de COVID – 19 en el país.

Como parte de estos operativos a nivel nacional la PNC, han realizado la detención de 41 mil 659 personas, de estas 38 mil 903 hombres y 2 mil 756 mujeres.

Un factor que ha influido mucho en estas capturas es el consumo de bebidas alcohólicas, pues han sido detenidas 25 mil 452 personas en estado de ebriedad.

Las sedes policiales que reportan el mayor número de capturados por incumplir las restricciones del estado de calamidad son: Comisaría 31 del departamento de Escuintla, con 3,109 detenidos; comisaría 51 en Cobán, Alta Verapaz, con 2 mil 783 personas capturadas y comisaría 43 en Huehuetenango, con 2 mil 447.

De las sedes policiales que tienen cobertura en la ciudad capital, en la comisaría 12, se reporta la detención de 1 mil 986 personas; comisaría 14, con 1 mil 941 capturados; y en comisaría 11 la detención de 1 mil 574 personas.

Los horarios en donde se han efectuado el mayor número de detenciones son entre las 18:00 y 21:00 horas, además se reporta entre estos 550 adolescentes que han sido remitidos a un Juzgado de Menores en conflicto con la ley penal.

Nota: Wendy Álvarez

Noticias Recientes