Más de 665 mil guatemaltecos beneficiados en acciones de prevención del delito

Este 8 de diciembre el Tercer Viceministro de Gobernación, Héctor Eduardo Morales Alarcón presentó los resultados y logros obtenidos mediante el trabajo ejecutado por la Subdirección General de Prevención de la Violencia y del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC), la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), la Unidad de Género Multiculturalidad, Juventud y Niñez y la Secretaría Ejecutiva de Servicio Cívico, relacionado a la prevención de la violencia y del delito en Guatemala. 

En esta línea de trabajo, se han realizado 28 mil 982 eventos, entre programas, proyectos, intervenciones y acciones de acercamiento comunitario, beneficiando a 665 mil 833 personas en el país. Además se elaboraron 260 Políticas Públicas Municipales de Prevención de la Violencia y del Delito, implementadas para reducir la violencia en cada una de las comunidades, puntualizó el Tercer Viceministro Gobernación, Morales. 

El funcionario añadió que se logró la integración de 3 mil 181 organizaciones comunitarias, municipales y departamentales de prevención de la violencia y del delito a nivel nacional. Asimismo 5 mil 025  jóvenes fueron capacitados a través del  Programa de Servicio Cívico en temas relacionados a la prevención de violencia, uso adecuado de redes sociales, educación ambiental, erradicación de violencia contra la mujer, educación vial, entre otros. 

En relación al abordaje interinstitucional e intersectorial de la conflictividad social relacionada con energía eléctrica, recursos naturales, políticas públicas y derechos sociales, cívicos y culturales, se han beneficiado a 1.9 millones de personas en Huehuetenango, San   Marcos,    Sololá,   Suchitepéquez,   Retalhuleu,   Zacapa, Jutiapa e Izabal, añadió el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito.

Transformación policial

Morales Alarcón dio a conocer que parte del Eje de Educación de la Estrategia de Transformación Policial implementada por el Gobierno de Guatemala, las autoridades a través del programa Prevención de la Violencia y del Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia (Previ), realizaron la entrega de 109 computadoras de escritorio, 13 portátiles y 109 UPS en Comisarías de la PNC. 

Asimismo, 118 agentes participaron del Primer Curso de Especialidad en Prevención de la Violencia y del Delito y se efectuó la creación de la Academia Virtual para la Prevención de la Violencia (PREVIRTUAL). Además se realizó la apertura de las nuevas instalaciones del Programa de Prevención y Erradicación de Violencia Intrafamiliar (Propevi) y la habilitación del espacio, Amigos de la Lactancia Materna, informó el Tercer Viceministro, Héctor Morales.  

Acciones preventivas

Un apróximado de 599 mil 181 personas se han beneficiado con las distintas campañas de prevención de la violencia y del delito desarrolladas a nivel nacional. También, 3 mil 077 niños y niñas fueron capacitados en temas de prevención a través de los proyectos ejecutados en distintas escuelas del país, indicó el funcionario. 

El Tercer Viceministro de Gobernación, anunció que el próximo 10 de diciembre finaliza el Campeonato de Futbol 11 Vamos Por El Mundialito GT, donde se contó con la participación de 4 mil 020 jóvenes entre los 14 a 20 años. Este torneo liderado por la Cartera del Interior, se desarrolló con el objetivo de promover la práctica de un deporte y generar espacios libres de violencia para la juventud y adolescencia del país.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

Vídeo: Noé Medina

Noticias Recientes