Más de 7 mil personas detenidas por distintos delitos en 2021

Mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) dieron a conocer en conferencia de prensa, que han desarrollado acciones de prevención que conjuntamente con la denuncia ciudadana les ha permitido evitar 144 homicidios y hechos delictivos, así como individualizar y aprehender a más de 7 mil personas por distintos hechos criminales.

Los datos policiales corresponden del 1 de enero al 13 de febrero del año en curso donde resaltan la detención de 547 mujeres y 7 mil 235 hombres, por distintos delito. Además de la incautación de 500 armas de fuego, 89 vehículos y 109 motocicletas, recuperados.

Así mismo, el Director de PNC, José Antonio Tzuban, informó que durante el tiempo anteriormente establecido han localizado a 366 niños y adolescentes con Alerta Alba Kenneth, de los cuales 240 son mujeres y 126 hombres, siendo el departamento de Guatemala con mayor número de menores ubicaciones, seguido de Quetzaltenango.

En Alertas Isabel Claudina, las autoridades policiales dieron a conocer que Guatemala reporta 71 mujeres localizadas, seguido de Quetzaltenango, Chimaltenango y Santa Rosa.

Además, por violencia contra la mujer fueron capturados 284 personas en sus distintas modalidades, 127 por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física, 58 en manifestación económica, 58 sexual y 7 psicológica.

A esto se suma la desarticulación de 11 estructuras: Siendo estas 5 por homicidio, 2 contra el asesinato, 2 por trata de personas, 1 por extorsiones y 1 por corrupción, para un total de 61 integrantes detenidos de cada banda.

El Director Tzuban, afirmó que derivado de los hechos criminales en Escuintla y Petén, donde dos niñas perdieron la vida, los elementos policiales y sus distintas unidades investigativas lograron capturar a los presuntos responsables de ambos casos.

“Solicitamos a la ciudadanía, denunciar los hechos criminales que les podrían afectar, la PNC esta para protegerlos y servirlos para que su vida continúe con normalidad, no dejen pasar el tiempo, los elementos están a su disposición. Las acciones preventivas continuaran a nivel nacional”, afirmó Tzuban.

Los números a los que la ciudadanía puede denunciar son el 110 de PNC y 1518 de Mingob.

Nota: Flor Ortiz
Video: Noé Medina

Noticias Recientes