Mesa de seguridad analiza los protocolos de Policía Nacional Civil

Con el fin de proteger la vida, la integridad física de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de sus derechos y libertades, el Ministro de Gobernación Gendri Reyes junto con el Viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco, mandos de Policía Nacional Civil (PNC) y Jefes de comisarias a nivel nacional y con la presencia del diputado Fidel Reyes Lee, jefe de la bancada Bien, desarrollaron la Mesa de Seguridad, donde se recalcaron los protocolos y su fundamento de actuación policial para proteger la vida.

Ante esto el Ministro Reyes comentó que se deben aplicar los protocolos de actuación apegados a las leyes en el estricto cumplimiento a los derechos humanos, “debemos reconocer que hay un andamiaje legal que les garantiza el actuar ante cualquier situación, es importante poder tener la retroalimentación en virtud de generar condiciones para poder dar instrucciones en los departamentos a cada uno de los mandos de policía o elementos. Debemos recordar que somos guatemaltecos que debemos garantizar la vida y la integridad de cada ciudadano como principio fundamental”.

En 2015, se creó por primera vez el protocolo de actuación policial de manifestaciones, aprobado en Resolución 02-2015 de fecha 11 de agosto, en 2016 fue la primera actualización mediante la resolución 04-2016 y en 2020, dichas acciones están vigentes aprobado el 14 de septiembre con resolución 140-2020, donde hay protocolos de actuación que garantizan el derecho de reunión y manifestación pública.

Por su parte, el Director General de PNC, José Antonio Tzuban, agradeció el apoyo realizado por los jefes policiales, “al día de ayer fueron reportados 174 homicidios menos, acciones que demuestra el compromiso, esfuerzo, estrategias y trabajo policial, durante el mes de noviembre. Espero que la retroalimentación del protocolo ayude en próximos eventos para realizar actividades y brindar un servicio de calidad”.

La reunión tuvo como fin, fortalecer el conocimiento de los protocolos de actuación policial para resguardar la vida de los ciudadanos.

Video: Noé Medina/Felipe Castillo

Alerta de Corrupción

Ultimas noticias