Mesa Técnica de Seguridad trabaja en fortalecimiento de Inspectorías Generales

El Primer Viceministro Gendri Reyes, como parte del trabajo realizado en la Mesa Técnica de Seguridad se reunió con representantes de Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), Policía Nacional Civil (PNC), Sistema Penitenciario (SP) y Unidad de Asuntos Internos del Ministerio de Gobernación, para evaluar los resultados obtenidos en una serie de supervisiones realizadas a nivel nacional.

Según indicó el Viceministro Reyes es importante el trabajo de forma conjunta para tener resultados objetivos y estas acciones han sido calificadas como positivas por las instituciones y la población.

“El trabajo de Inspectoría es vital para el buen funcionamiento de las instituciones”, puntualizó el funcionario.

Para Raúl Roca, Inspector General del Sistema Nacional de Seguridad, se ha realiza un trabajo coordinado con el Ministerio de Gobernación y sus dependencias, debido a que una de sus funciones principales es apoyar en el tema de control interno a las instituciones que conforman el sistema.

La importancia de que cada una de las instituciones cuente con una unidad de Inspectoría es para fomentar la transparencia, rendiciones de cuentas y control interno.

“Es de vital importancia en el tema de transparencia, verificar que las instituciones que integran el SNS cumplan con los registros y controles, para el fortalecimiento de las instituciones”, indicó Roca.

El objetivo de la actividad fue para fortalecer el trabajo de las Inspectorías Generales, ayudar en la creación a las instituciones que no cuentan con una, además de capacitar al personal para que puedan realizar las supervisiones.

Como proyectos futuros se apoyará en temas de capacitación al personal de Asuntos Internos, en el tema de inspecciones, uso de los instrumentos de inspección y la formulación de manuales específicos para cada uno de las instituciones.

La Inspectoría General del SNS se enfoca en 6 registros y controles: Sistemas de carrera, sistemas disciplinarios, registro y control de personal, vehículos, armas e información, para dar cumplimiento a la Ley Marco del Sistema Nacional Seguridad.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: Jorge Ranchos

Video: Felipe Castillo

Noticias Recientes