Mesas interinstitucionales refuerzan estrategias de seguridad para proceso electoral 2023

El Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, junto a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Ranulfo Rojas y la Jefa de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), Lisbeth Pérez, dieron a conocer el trabajo interinstitucional que será desarrollado para garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir disturbios durante las Elecciones Generales 2023.

Estas mesas conformadas a nivel nacional, han permitido efectuar un análisis de riesgo y establecer las estrategias a ejecutar para la activación de los procesos de prevención en distintos puntos del país. Para ello, los más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estarán al resguardo de los centros de votación, aseguró el Viceministro Urzúa.

El funcionario agregó que el trabajo coordinado ejecutado antes, durante y después del proceso electoral, permitirá a las autoridades que integran las mesas de Seguridad y Prevención de la Conflictividad Electoral, tener un monitoreo constante del desarrollo de los comicios.

Acciones de seguridad

Como parte del Plan Operativo 05-2023, se incrementará la presencia policial  en los centros de votación y delegaciones electorales, para reforzar las acciones de seguridad y prevenir incidentes que alteren el orden público. Además, se instalarán puestos de control interinstitucional, en puntos estratégicos del país, donde se verificará que las personas tengan vigentes ordenes de aprehensión o trasladen algún tipo de ilícitos.

También se realizarán incursiones en áreas de difícil acceso, patrullajes motorizados y operativos de reconocimiento aéreo con los helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob), durante el proceso electoral.

Nota: Alexander Girón

Noticias Recientes