Mingob avanza en la liberación de espacios de precursores y sustancias químicas

Las estrategias logísticas coordinadas por el Quinto Viceministerio, con el apoyo de la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), permitió el traslado de 8 contenedores, con un aproximado de 109 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas a la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, Guatemala.

Los contenedores trasladaban 522 toneles que contenían sustancias químicas (Fenilacetato de Etilo y Metilamina), que presuntamente serían utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.

“Es fundamental para el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, la liberación de los espacios donde se almacenan las sustancias ilícitas decomisadas, para lograr una Guatemala libre de drogas”, señaló el quinto viceministro, Fernando Rodas.

El funcionario añadió, “Estas acciones en contra del narcotráfico han permitido la liberación de los espacios con estos precursores químicos en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, Izabal y las bodegas de Mazatenango, Suchitepéquez. Actualmente se trabaja en la limpieza de estos materiales ilícitos en la Empresa Portuaria Puerto Quetzal, Escuintla”.

Cifras
En total, fueron trasladadas 326.14 toneladas métricas de precursores químicos durante el 2022. Tambien, se destruyeron aproximadamente 600 toneladas métricas de sustancias ilícitas en el Complejo de Incineración.

La cartera del Interior a través del Quinto Viceministerio Antinarcótico reafirma su compromiso de continuar empleando acciones en contra del narcotráfico en Guatemala.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Felipe Castillo / Ricardo Durán

Noticias Recientes