MINGOB firma Convenio Interinstitucional para fortalecer el Combate a la Defraudación y el Contrabando Aduanero

El Titular de la Cartera del Interior, Gendri Reyes Mazariegos, junto a las demás autoridades que integran el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON), firmaron un Convenio para la participación en Puestos de Control.
“Firmamos hoy un Convenio Interinstitucional integrado por el Ministerio de la Defensa Nacional, Gobernación, Ministerio Público, Superintendencia de Administración Tributaria, Salud Pública y Asistencia Social, y Ministerio de Comunicaciones, mediante un Comité de Prevención que pueda dar asesoramiento a temas de Defraudación Tributaria”, comentó el Ministro Reyes Mazariegos.

Añadió que el año pasado se instalaron seis puestos de Control Interinstitucionales donde se obtuvieron resultados importantes y parte de ello permitió un monto total entre productos y temas económicos de más de 40 millones de quetzales en mercancía incautada, como una parte importante de resaltar.

Para fortalecer el trabajo en los tres puestos que serán implementados más los seis que ya se poseen el Ministro expuso que para ello se ha incrementado el personal de la Policía Nacional Civil de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) que sumará a los esfuerzos que se puedan realizar en el tema de seguridad y cumpliendo la política de gobierno del Doctor Alejandro Giammattei para sumar a los esfuerzos en el tema de la seguridad.

Presentan resultados

En la Firma del Convenio se presentaron los resultados conjuntos de los Puestos de Control Interinstitucional (PCI) del año, destacando que se impactó en temas relacionados de la Defraudación y Contrabando Aduanero, Contravención de Medidas Sanitarias, Migración Irregular, Violación a Propiedad Intelectual, Drogas, Portación Ilegal de Armas de Fuego, Identificación de Personas con Orden de Captura y Traslado de Especies Protegidas.
En cuanto al comercio ilícito el valor de la mercancía incautada ascendió a Q. 40,842,989.26, de los cuales Q. 6,163,991.64 fue directamente en los PCI, todo lo anterior producto de 55 allanamientos, 252 operativos en carretera, 224 operativos e intervenciones en aduanas, un operativo binacional y tres regionales, todo gracias a la intervención y trabajo conjunto de las instituciones que integran el COINCON.

Video: Edy Lima / Ricardo Durán

Nota: Carlos Hernández
Fotos: René Ruano

spot_img

Ultimas Noticias

Implicados en asesinar a mujer de nacionalidad alemana fueron detenidos

En coordinación con la Fiscalía contra el Delito de Femicidio junto a elementos de la División Especializada en Investigación Criminal de Policía Nacional Civil,...

Aprehenden a persona por transporte ilícito de producto forestal

Un total de siete metros cúbicos de producto forestal, fueron decomisados por agente de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la...

Binomios K-9 buscan alejar a jóvenes de las drogas

Derivado de las instrucciones emanadas desde el Despacho Superior de la Cartera del Interior a cargo del Ministro, Gendri Rocael Reyes Mazariegos y con...