Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP) participaron este 5 de septiembre en el acto del lanzamiento del Centro de Contacto 1578 realizado en el Salón Mayor de Planta Cetral de la institución.
Este nuevo número presentado como Centro de Contacto 1578, funcionará como medio de recepción de denuncias anónimas por parte de los agentes de seguridad privada sobre hechos delictivos.
De acuerdo con William Hernández, Director de la DIGESSP, este proyecto inició hace un año 4 meses, el cual fue creado para evitar la delincuencia organizada a través de una línea viable y gratuita.
El Centro de Contacto 1578 cuenta con una plataforma informática para que los agentes puedan denunciar de forma anónima y luego trasladar la información a la PNC y así actuar de forma inmediata e iniciar una investigación policial.
Este proyecto contribuirá a los esfuerzos institucionales para la reducción del índice de criminalidad a nivel nacional, por medio de la captación de información delictiva por parte de los agentes de seguridad privada en coordinación con la DIGESSP y la Policía Nacional Civil (PNC).
“Es un día importante para la seguridad del país y este proyecto generará frutos para la seguridad de los ciudadanos. Estamos abiertos a recibir correcciones, opiniones o comentarios para que la seguridad del país mejore”, indicó el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.
En su intervención, el Jefe de la Cartera del Interior, realizó una prueba del funcionamiento del Centro de Contacto 1578 y en la llamada, una agente de Call Center le solicitó los datos correspondientes para iniciar con una denuncia.
Delitos
De acuerdo con las autoridades, los agentes pueden denunciar la compra ilegal de armas de fuego, extorsiones, el tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas en lugares públicos, homicidios, daños al patrimonio, entre otros.
Nota: Andrea de León
Foto: Paulo Raquec
Video: Noé Medina