La Instancia de Análisis de Ataques contra el Derecho de Personas, Organizaciones, Comunidades y Autoridades de los Pueblos Originarios a Defender los Derechos Humanos presentó su informe de resultados 2024, en una reunión encabezada por el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien reconoció los avances alcanzados durante los primeros meses de gestión en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
El titular de la cartera de Gobernación explicó que como responsable de la seguridad de los guatemaltecos identificaron la necesidad de abordar las problemáticas de ciertos sectores de la sociedad para la generación de planes específicos de protección.
“Hoy mandamos el mensaje a la comunidad de defensores de Derechos Humanos, que nuestro esfuerzo como Ministerio de Gobernación es identificar cuáles son los patrones y modos de operar de agresiones en su contra para elaborar acciones de carácter preventivo. Estamos satisfechos porque reinstalamos la Instancia de Análisis de Ataques y vamos encaminados al cumplimiento de obligaciones internacionales en la materia”, agregó.
Jiménez reconoció el trabajo de la PNC y el compromiso de los mandos policiales, así como los agentes operativos para poner en práctica el respeto a los derechos humanos y garantizar que los guatemaltecos puedan ejercerlos sin restricciones, así como la reconstrucción de la confianza de la población hacia las instituciones de seguridad pública.
Los resultados
Entre los resultados en el informe se destacaron tres reuniones de alto nivel con representantes de 25 organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del Ministerio de Gobernación, así como sus dependencias; la conformación de tres mesas técnicas.
Además, se mencionaron capacitaciones a los integrantes de la instancia, mientras que a nivel operativo la PNC realizó 173 análisis de riesgo y en la mayoría de los casos determinó la necesidad de proporcionar seguridad perimetral a los afectados, incluyendo la revisión de casos o denuncias planteadas en los últimos años.
En el análisis de las dependencias de la cartera también consideraron denuncias de acoso en redes sociales y patrones relacionados a esa práctica contra periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros.
Reconocen labor
Por unanimidad, representantes de la sociedad civil, Procuraduría de los Derechos Humanos y funcionarios del Ministerio de Gobernación, Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), entre otros integrantes de la instancia, avalaron los resultados del informe 2024.
Rina Mazariegos representante de la PDH, observador en la Instancia, destacó la importancia del trabajo conjunto de los defensores de derechos humanos y el Ministerio de Gobernación. Señaló el fortalecimiento institucional como uno de los principales retos del 2025.
Genoveva Marroquín Chávez de la Red de Defensoras de Derechos Humanos reconoció los avances alcanzados por la Instancia y el dialogo promovido en las mesas técnicas. Consideró que más organizaciones deben integrarse para obtener más logros.
Ana Julieta Cárdenas, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Periodistas (APG), hizo énfasis en las metas alcanzadas a favor de la libertad de expresión y la labor de los comunicadores en el país, así como los temas prioritarios que deberán abordarse en 2025.
Texto: Douglas Gámez
Fotos: Oscar Dávila