Mingob se une a Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en temas aduaneros

El Ministerio de Gobernación (Mingob) se adhirió hoy a la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en temas aduaneros, con lo cual contribuye al fortalecimiento de las acciones conjuntas destinadas a combatir el contrabando aduanero y garantizar la seguridad fronteriza en Guatemala. Esta iniciativa marca un avance significativo en la colaboración entre el sector público y privado para abordar los desafíos en materia de seguridad, así como promover un entorno propicio para el comercio internacional, con base a los objetivos de desarrollo del país.

La ceremonia de firma del convenio se realizó este 31 de enero el Salón Mayor de la Cartera del Interior y fue presidida por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, junto al quinto viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle; el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, y el intendente de Aduanas, Edwin Curtidor. Además, participaron mandos policiales y representantes del sector privado.

Durante su intervención, el ministro del Interior resaltó el compromiso del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo en fortalecer las condiciones que contribuyan a la seguridad fronteriza, incluyendo los puertos y aeropuertos.

“Este espacio nos permitirá trabajar en conjunto para fortalecer la fluidez del comercio y el tema aduanero, con un enfoque de seguridad en el sistema fronterizo, priorizando la lucha contra el contrabando, defraudación aduanera, trata de personas y narcotráfico. La competitividad del país no puede darse si el fenómeno criminal nos impacta, por ello, reiteramos que no hay mañana, la seguridad ciudadana es hoy”, enfatizó Jiménez.

Por su parte, el viceministro Ovalle destacó que las acciones estarán centradas en supervisar las operaciones del comercio exterior y en la inspección física y documental para controlar los riesgos y amenazas a la seguridad en los procesos de exportación e importación de mercancías.

Asimismo, enfatizó: “Sabemos que cada uno tiene su ámbito de actuación acorde a sus competencias. De acuerdo a la visión del presidente Arévalo y el plan estratégico liderado por el ministro Jiménez, vamos a ser contundentes en estas actuaciones que tendrá esta Cartera a nivel de puertos terrestres, marítimos y aéreos del territorio guatemalteco”.

El plan de trabajo delineado por el Mingob prioriza cinco ejes fundamentales, con relación a la mesa de diálogo:
• Eje Seguridad: Fortalecimiento de los controles fronterizos en puertos marítimos, aéreos y terrestres.
• Eje Apoyo al Sector Justicia: Coordinación interinstitucional dentro del sector de seguridad y justicia.
• Eje Gobernabilidad Democrática: Promoción de espacios de diálogo y comunicación con diversos sectores.
• Eje Adaptación y Fortalecimiento Institucional: Ampliación y fortalecimiento de los conocimientos de las fuerzas policiales y la infraestructura.
• Eje Desarrollo y Actualización Tecnológica: Desarrollo y actualización de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec y Oscar Dávila
Video: Audiovisuales Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción