MINGOB y Prevención del Delito Policial impactan de forma positiva en El Estor, Izabal

Como parte de las acciones implementadas por la Cartera de Gobernación a cargo del Ministro Gendri Reyes Mazariegos, a través del personal de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) en el municipio de El Estor, departamento de Izabal, se colocaron cuatro Stands de Prevención junto al desarrollo de acciones lúdicas y deportivas.
Además de visitas a medios de comunicación locales y a las distintas autoridades, así como la recolección de datos cuantitativos y cualitativos todo ello en torno a la génesis causal de los problemas que acaecieron en el lugar; esto dentro del marco del Estado de Sitio decretado a través del Acuerdo Gubernativo No. 9-2021.

Según las autoridades policiales para cumplir con todas estas acciones, se ha destinado un total de 74 elementos policiales, divididos en dos guardias o equipos de trabajo, además de los 11 elementos que ya se encuentran de servicio en el departamento de Izabal en la Delegación de Relaciones Comunitarias.

En consecuencia, de las acciones planteadas en la orden de servicios número cuarenta y uno se han obtenido los siguientes resultados: un total de 83 eventos de entrega de juguetes beneficiando a 1,031 niños, 108 eventos de entrega de víveres y ayuda humanitaria logrando beneficiar a 1,200 personas y nueve servicios humanitarios favoreciendo a 45 pobladores de las comunidades de El Estor.

Según los cuadros estadísticos de la Sección de Operaciones de la Subdirección General de Prevención del Delito se realizaron tres eventos artísticos y musicales beneficiando a 56 personas y 312 eventos culturales y deportivos con beneficio para 8,653 pobladores

Visitas Periódicas
En lo relacionado a visitas periódicas a autoridades se llevaron a cabo 20 de ellas, visitando a un total de 33 personas, 133 visitas a comercios a 263 personas, 36 visitas a líderes comunitarios a 61 personas, 33 a líderes religiosos con 48 pobladores, 24 a medios de comunicación, 97 eventos de visita domiciliar con un total 490 personas, 7 eventos de encuestas de percepción de puerta a puerta llegando a un total de 106 personas y 117 eventos de reuniones periódicas con líderes beneficiando a un total de 2,143 personas.

Stands de Prevención y material gráfico distribuido

En lo relacionado a los Stands de Prevención se efectuaron cuatro favoreciendo a 1,288 personas y se distribuyeron 1,125 afiches; 2,399 spots para radio, 771 calcomanías, 943 trifoliares y 737 volantes.

En cuanto al fortalecimiento de capacidades en lo relacionado a la Ley de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes se realizó un evento y sobre la Ley de Feminicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer dos eventos. Entre ambas acciones policiales se beneficiaron a más de 100 vecinos y vecinas de las comunidades de El Estor.

Por último, del trabajo preventivo en aquel municipio, se llevaron a cabo capacitaciones en cuanto a la Ley Pina, Violencia Contra la Mujer, Cultura de Denuncia y de Identidad Cultural en un total conjunto de 16 eventos beneficiando a un gran total de 398 personas, señaló el Secretario Técnico de la Subdirección General de Prevención del Delito, Héctor González Prera.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: SGPD-PNC

Noticias Recientes