Ministerio de Gobernación celebra 199 años de Independencia

El 15 de septiembre de 1821 se declaró la independencia en el Reino de Guatemala, con la firma del acta en el Real Palacio en la Nueva Guatemala de la Asunción, dictando las bases de un nuevo régimen que llevaría al país a una serie de cambios políticos, económicos y abrir relaciones con otros países.

Fue nombrado presidente el Brigadier Don Gabino Gainza, quien gobernó hasta el 23 de junio de 1822. La nueva república guatemalteca incluía las regiones del Soconusco, y lo que ahora son los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica.

El 1822, se unieron a México en lo que fue el Virreinato de Nueva España, en un intento de monarquía que lo mantuviese bajo una bandera única, católica y poderosa, para contrarrestar la expansión estadounidense. Hasta 1823, tras la sublevación de Santa Ana en Veracruz, y una revolución liberal en México que se proclama una república federal, y la independencia absoluta de la antigua Capitanía general de Guatemala.

Quedando como Provincias Unidas de Centro de América, integrada por las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; sólo Chiapas permaneció unida a México.

La Federación se mantuvo con grandes dificultades, ya que al proyecto se oponían los conservadores, el clero de la iglesia Católica y los grandes latifundistas. Hasta 1839 que Guatemala se separó de la Federación.

Para ese año era Jefe de Estado, el Doctor Mariano Rivera Paz, quien funda el 26 de Abril de 1839, el Ministerio de Gobernación, Guerra, Justicia y Negocios Eclesiásticos.

Con el paso de los años fueron cambiando sus funciones siendo hoy en día, el Ministerio de Gobernación la institución rectora de las políticas relativas al mantenimiento de la paz, el orden público y la seguridad interior, que ejecuta las órdenes y resoluciones judiciales, administra el régimen penitenciario, conduce y regula los cuerpos de seguridad y cumple las funciones de gobernabilidad asignadas por la ley.

Actualmente el Ministerio de Gobernación está conformado por el Ministro, Oliverio García Rodas y 5 Viceministerios; Viceministro de Seguridad, Gendri Reyes; Viceministro Administrativo, Oscar Conde; Viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito, Claudia Díaz; Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Aldo Ordóñez y Viceministro Antinarcótico, Mario Adolfo Castañeda.

Además de las dependencias, Policía Nacional Civil (PNC), Sistema Penitenciario (SP) y la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP).

Tras 199 años de Independencia, el Ministerio de Gobernación ha contribuido por 181 años a preservar la paz, la seguridad interior y el orden público, y hacer de Guatemala un país, libre soberano e independiente.

Nota: Wendy Álvarez

Noticias Recientes