Ministerio de Gobernación inicia proceso para implementación de Firma Electrónica Avanzada

Como parte de los procesos que se impulsan desde el Cuarto Viceministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, se inició con el proceso para que personal del Ministerio de Gobernación realice el trámite para la implementación de la Firma Electrónica y Firma Electrónica Avanzada.

Este es un paso más que se da, después de la aprobación y entrada en vigencia del Acuerdo Ministerial No. 128-2020 por medio del cual se ordena el uso obligatorio de la firma electrónica por parte del Ministro, Viceministros y asesores, así como todos aquellos funcionarios y personal de dependencias.

El proceso se realiza por medio de la Empresa 5B, quien será la encargada de proveer a todo el personal de la institución los mecanismos para la implementación de la firma electrónica.

Con este procedimiento se puede firmar cualquier documento de manera electrónica con la misma validez de una firma manuscrita, como resultado de una operación criptográfica que garantiza la autenticidad, integridad y no repudio.

Personal de la Unidad de Comunicación Social, es una de las primeras unidades que inicia el proceso en cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo Ministerial que ordena el uso de la firma electrónica y firma electrónica avanzada, como parte del proceso de Transformación Digital del Ministerio de Gobernación.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: Fernando Delgado

Video: Felipe Castilo/ A. Reyes

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