El Ministerio de Gobernación da un paso más para la transformación digital con la aprobación y entrada en vigencia del Acuerdo Ministerial 128-2020 por medio del cual se implementará la firma electrónica y firma electrónica avanzada en todas las áreas de la institución.
La transformación digital consiste en la incorporación de tecnología para la optimización de las operaciones administrativas y prestación de servicios. En el Ministerio de Gobernación implica un cambio de cultura organizacional, adquisición de nuevos conocimientos y un replanteamiento de estrategias.
Esta transformación se logrará con la incorporación de la Firma Electrónica y Firma Electrónica Avanzada, según el Acuerdo Ministerial No. 128-2020 del Ministerio de Gobernación, por medio del cual se ordena el uso obligatorio por parte del Ministro, Viceministros y Asesores, así como todos aquellos funcionarios y dependencias, lo cual permitirá firmar cualquier documento de manera electrónica con la misma validez de una firma manuscrita, como resultado de una operación criptográfica que garantiza la autenticidad, integridad y no repudio.
La Firma Electrónica Avanzada fue aprobada mediante Decreto 47-2008 del Congreso de la República, Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas y el Reglamento de la Ley, Acuerdo Gubernativo 135-2009.
Con la implementación de estos procesos, se puedan firmar documentos desde cualquier parte del mundo, ahorrar tiempo en trámites, mayor competitividad en las operaciones y relaciones internacionales además de reducción de costos asociados al manejo de documentación física.
Nota: Wendy Álvarez