El Ministro de Gobernación Edgar Godoy, junto a la Viceministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Débora Emperatris Meza Orellana, se reunieron con el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez, para abordar temas en favor de la seguridad ciudadana, con la finalidad de cumplir los planes estratégicos de seguridad ordenados por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Durante la visita el Ministro Godoy y su equipo de trabajo realizaron un recorrido por el Centro de Monitoreo de Cámaras C4, las cuales son utilizadas por la municipalidad capitalina para realizar controles vehiculares y verificar la situación en las principales vías, recurso que podrá ser utilizado para monitorear hechos delincuenciales en las calles.

La Municipalidad cuenta con 1 mil 200 cámaras ubicadas en las 22 zonas, las cuales han sido colocadas en lugares estratégicos con apoyo de las alcaldías auxiliares en los diferentes puntos en donde se ha registrado altos niveles de inseguridad.

Según el Alcalde Quiñonez, el circuito de cámaras tiene la capacidad de realizar lectura de placas, velocidad e identificación de rostro, tecnología que estará al servicio del Ministerio de Gobernación para ser utilizada en favor de la ciudadanía.

El Ministro Godoy indicó que se aprovechará esta tecnología y se colocarán más cámaras en los lugares que sean necesario, además que se incrementará la presencia de elementos de la Policía Nacional Civil –PNC- para continuar con la reducción de los índices de criminalidad.

Dentro de los planes que se trabajará entre el Ministerio de Gobernación y la Municipalidad Capitalina de manera conjunta, se tiene planificado realizar un programa de deschatarrización, para retirar los vehículos que se encuentran abandonados en las diferentes sedes policiales ubicadas en la ciudad.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Fernando Delgado