Ministerio de Gobernación desarrolla aplicación móvil para entrega de mascarillas

Para facilitar el proceso de entrega de las mascarillas que fueron donadas por el Gobierno de la República, con el objetivo que los guatemaltecos cumplan la normativa del uso obligatorio y así evitar la propagación del Coronavirus COVID 19 en el país, en el Ministerio de Gobernación se desarrolló una aplicación móvil que registra a la persona al momento de recibirla.

El Director de Informática, Ingeniero Jorge Mario Recinos indicó, “Esta es una aplicación que fue desarrollada en el Ministerio de Gobernación para llevar el control de la distribución de las mascarillas, por medio de la cual se realiza un mapeo de los lugares en donde se ha entregado”.

Para mejorar la distribución se capacitó al personal de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) sobre el uso de esta plataforma, la cual tiene la función de registrar por medio del Documento Personal de Identidad (DPI), con lo cual se evita que la misma persona pueda solicitar en varias ocasiones este beneficio.

La plataforma tecnológica fue creada a solicitud del Presidente de la República, Alejandro Giammattei en reunión de Gabinete, al Ministro de Gobernación, Edgar Godoy quien realizó la solicitud al Cuarto Viceministerio de Tecnología.

Al Respecto, la Cuarta Viceministra Devora Meza, comento que esta aplicación es para uso exclusiva de las personas que van a colaborar en la entrega de mascarillas, consiste en verificar los datos, ya que cuenta con una conexión directa con RENAP, que permite corroborar que sea la persona.

El Ingeniero Recinos comentó que la aplicación fue instalada exclusivamente en 170 aparatos telefónicos los cuales fueron donados al Ministerio, y se ha realizado la entrega de 43 celulares a los delegados de UCPV que ya iniciaron con la distribución de las mascarillas.

Además de comentar que actualmente se encuentran en contacto con las empresas de telefonía para que el uso de esta aplicación, no utilice datos móviles y sea gratuita.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: Felipe castillo

Video: Felipe Castillo/ Antonio Reyes

Noticias Recientes