Ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos, brinda detalles sobre los logros obtenidos en el departamento de San Marcos

De forma virtual el Señor Ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos, informó al Presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei Falla, Consejo de Ministros y Viceministros, Gobernador Departamental y a los Alcaldes del departamento de San Marcos los resultados en materia de seguridad, esto como parte de la Cuarta Gira Presidencial, resaltando la tendencia a la reducción en la tasa de homicidios no vista desde hace seis años.

Para lograr estos importantes resultados, informó el Ministro que se realizaron 89 allanamientos, 51 detenidos a raíz de investigaciones criminales, localizando 64 menores y 37 adultos, además de la incautación de 07 armas, 23 teléfonos y la consignación de 16 vehículos y 06 motocicletas, además de la ejecución de 6,820 patrullajes y 3,671 operativos policiales.

A lo anterior se suman, entre los principales logros, la aprehensión de 2,595 personas, 18 vehículos y 25 motos recuperadas, además de 69 armas incautadas, 435 vehículos y 314 motos consignadas.

Extensión de los servicios de Seguridad

Para potenciar el trabajo en materia de seguridad en el departamento de San Marcos se realizó el remozamiento realizado en la subestación 42-42 San José Ojetenam y en la Subestación 42-85 en El Quetzal, además de la consecución de nuevos arrendamientos para tres estaciones donde los agentes pueden descansar y brindar una mejor atención a la ciudadanía en sus diferentes servicios.

En lo relacionado a los resultados en temas de combate frontal al narcotráfico el Ministro Reyes Mazariegos informó que se han efectuado 125 operativos policiales y 31 investigaciones antinarcóticas, así como la erradicación de 14, 252, 133 matas de Amapola y 313,354 matas de Marihuana.

Se decomisaron 21 vehículos, 17 armas de fuego, 479 municiones y se incautó Cocaína, Metanfetamina, Crack, dinero en efectivo, los cual suma un avalúo total de Q 475,913, 078.71 lo que generó la captura de 48 personas relacionadas con delitos de narcotráfico de los cuales 09 poseían orden de extradición.

Acciones en materia de Prevención

El titular de la Cartera del Interior expuso que 3,483 personas han sido beneficiadas en acciones de convivencia y acercamiento comunitario, esto producto de la creación de 04 Comisiones Comunitarias de Prevención del Delito, 1,897 beneficiados con programas para la modificación de conductas violentas, 100 niños favorecidos con el programa Escuela Policial de Vacaciones y la capacitación de 3,603 personas de la sociedad civil capacitadas en temas de Prevención del Delito.

Se creó 01 Comisión Departamental de Prevención de la Violencia, 26 Comisiones Municipales, 18 Políticas Públicas Municipales elaboradas, 17 Comisionados de la Mujer, seis Cocopres conformadas y 301 beneficiados con Programas de Prevención de la Violencia.

Para ello se realizaron campañas de fortalecimiento de prevención de la violencia con entrega de 18,273 materiales didácticos entre afiches, bifoliares, trifoliares, brazaletes, calcomanías, volantes entre otros llegando a más de 219,200 marquenses.

Por último, Reyes Mazariegos realzó el trabajo de fortalecimiento de las acciones para gestión y abordaje de la conflictividad social en 81 casos sobre electricidad 19, demandas políticas 40, post conflicto armado interno 10, cuatro de labor sindical entre otros.

Edición: Ricardo Durán

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes